HANOI, agosto 5.— El Presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó a Vietnam las más sentidas condolencias por las pérdidas humanas —que hasta este miércoles suman 17— y las materiales sufridas, tras las intensas lluvias en la provincia norteña de Quanh Ninh.
A nombre del Gobierno y pueblo cubano, las hago extensivas a los familiares de las víctimas y damnificados, añade en un mensaje enviado al secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, el presidente de la República, Truong Tan Sang, y el primer ministro, Nguyen Tan Dung.
Este martes Tan Sang realizó un recorrido por zonas afectadas del territorio costero, donde apreció los daños causados por diez días de torrenciales aguaceros e inundaciones sin precedentes en 40 años, e impartió instrucciones para su recuperación.
El inusual fenómeno impactó a minas de carbón, una de las principales reservas del país, lo que obligó a unos 30 000 trabajadores, alrededor del 60 por ciento de la fuerza de trabajo del sector, a detener sus labores.
Solo en esta provincia 339 viviendas quedaron destruidas y otras 9 000 bajo el agua; mientras se arruinaron 4 000 hectáreas de cultivos y 1 200 hectáreas acuícolas.
Lo mismo ocurrió con siete kilómetros del sistema víal, y según estimados preliminares el total de las pérdidas materiales equivalen a casi 124 millones de dólares. Todavía fuertes lluvias afectan al litoral de Quang Ninh, con registros de cien milímetros en Haiphon y algunos distritos, que autoridades enfrentan evacuando a residentes en riesgo hacia albergues protegidos.
Expertos advirtieron altas posibilidades de deslaves e inundaciones rápidas en nueve provincias septentrionales, las que en su conjunto elevaron a 25 el número de fallecidos, 1 500 casas dañadas, 8 800 hectáreas de campos de arroz y 10 900 metros de canales arruinados.
(Tomado de Prensa Latina)