Moscú acusa a Ucrania de falta de seriedad para compromiso con la paz. Autor: globalpost Publicado: 21/09/2017 | 06:03 pm
UFÁ, RUSIA, julio 10.— Vladímir Putin, presidente de Rusia, acusó este viernes a la autoridades de Kiev de la falta de avances en el arreglo al conflicto en el este de Ucrania, aunque se mostró relativamente optimista sobre el futuro del proceso de paz.
«Me parece que en cierta medida el arreglo se frena debido a que nuestros socios de Kiev no quieren negociar con Donbás, con (las regiones de) Lugansk y Donetsk», dijo Putin en una rueda de prensa, al término de cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, celebrada en Ufá, al sur de los Urales.
Se trata, agregó, de una «situación un tanto extraña», porque precisamente las autoridades ucranianas insistieron en que los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk acudieran a Minsk a estampar sus firmas en el acuerdo de paz, reportó EFE.
«Ahora vemos que no quieren dialogar con ellos. Es raro», opinó el jefe del Kremlin.
No descartó que sea una «jugada táctica» del Gobierno ucraniano para conseguir ventajas en el proceso negociador.
«Me inclino a creer que tenemos más probabilidades de éxito que de fracaso», indicó Putin sobre las perspectivas de arreglo al conflicto en las regiones orientales ucranianas.
Pese a los acuerdos de paz de Minsk firmados en febrero, los separatistas prorrusos y los militares ucranianos se acusan a diario de violar el alto al fuego que rige en la zona del conflicto y de emplear armamento pesado.
Según los últimos datos de la ONU, cerca de 6.500 personas, entre combatientes y civiles, han perdido la vida en el este de Ucrania en poco más de un año de conflicto.