BRUSELAS, marzo 13.— La Unión Europea (UE) decidió este viernes extender por otros seis meses las sanciones unilaterales impuestas a Rusia por su posición en la crisis de Ucrania, informa la agencia Prensa Latina.
De esa forma, el bloque comunitario mantendrá hasta el venidero 15 de septiembre las restricciones para el ingreso a esa región y la congelación de activos y cuentas bancarias de 150 personalidades rusas y ucranianas, así como de 37 empresas.
La UE alega que las medidas responden a la posición rusa de rechazar al gobierno instalado en Kiev en febrero de 2014, tras una ruptura constitucional apoyada por paramilitares neofascistas, como culminación de meses de protestas violentas aupadas por Occidente.
Rusia participó, junto a Francia y Alemania, en conversaciones con el presidente ucraniano, en Minsk, donde se acordó un plan de 13 puntos sobre fin de hostilidades, intercambio de prisioneros y separación de fuerzas.
La avenencia buscaba facilitar un proceso de paz en el sureste ucraniano, cuya población sublevada rechazó al gobierno golpista, exigió el ruso como idioma oficial y la federalización del país.
Sin embargo, pese a los reiterados llamados de Moscú a Occidente de reforzar su presión a Kiev para hacerla cumplir estrictamente los acuerdos de Minsk del 13 de febrero pasado y de buscar una salida negociada al diferendo, la UE insiste en responsabilizar a Rusia por la crisis.
Medios de prensa locales adelantan que el tema de las sanciones a Rusia podría ser abordado en la cumbre de la UE, a celebrarse los días 19 y 20 venideros, mientras aumenta la división interna entre sus 28 miembros sobre esa política de restricciones.