Un posible acuerdo de paz que firmen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano no puede incluir penas de cárcel para ningún guerrillero por el hecho de haber ejercido el derecho a la rebelión, afirmó la insurgencia este martes en La Habana.
Un comunicado dado a conocer por Ricardo Téllez pidió buscar soluciones jurídicas como las llevadas a cabo en conflictos armados en otras partes del mundo y con especial atención a los «acuerdos políticos de amnistías e indultos».
Aunque las FARC-EP no eluden sus responsabilidades en el conflicto, sino que las vienen enfrentando desde siempre, «ética y políticamente», la guerrilla argumenta que quienes han gozado de impunidad a lo largo del conflicto han sido «la oligarquía, la clase política gobernante y las fuerzas militares».
Este ciclo 33 de conversaciones, se completará este miércoles con el viaje de cinco altos oficiales de las Fuerzas Armadas de Colombia, que se integrarán a la subcomisión técnica que trabajará en paralelo con la mesa y que —según anunció el presidente Juan Manuel Santos— discutirá el cese el fuego bilateral con sus homólogos de las FARC-EP.