BERLÍN, diciembre 30.— El Ejército alemán y los servicios secretos de ese país han colaborado en los asesinatos selectivos de líderes talibanes en Afganistán, afirma una información publicada este martes por el diario Bild, que se basa en documentos secretos a los que asegura haber tenido acceso.
Según el diario, el mayor general Markus Kneip, comandante alemán en Afganistán en 2011 y hoy asesor de la ministra de Defensa Ursula von der Leyen, participó en la definición de «objetivos» dentro de los operativos para eliminar a individuos.
El diario refiere un organigrama que indica que en el cuartel general alemán de Mazar-e-Sharif funcionaba una unidad cuya misión era recoger datos sobre las personas que podían ser eliminadas, reporta EFE.
Esos datos eran proporcionados posteriormente a Kneip, que debía dar su consentimiento sobre la inclusión de nombres concretos en una llamada «lista de la muerte» de los aliados estadounidenses.
El informe del Bild también asegura que el Servicio de Inteligencia Alemán (BND) pudo proporcionar a EE.UU. datos para ubicar al líder talibán Quari Yusuf, cuyo nombre estaba en dicha lista.
En las directivas del BND se autoriza incluso a los agentes a una participación directa en asesinatos selectivos en caso de que sea necesario para evitar un atentado.