WASHINGTON, diciembre 11. —La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) intentó infiltrar al movimiento musical hip-hop en Cuba, como parte de un proyecto encubierto para desestabilizar el país, según una investigación de la agencia informativa estadounidense The Associated Press (AP).
Las revelaciones, que aparecen publicadas hoy en importantes medios estadounidenses y europeos, dejan al descubierto que la USAID contrató a un grupo de cantantes de rap para provocar un movimiento de jóvenes contra el gobierno cubano, de acuerdo con los documentos obtenidos por AP.
El plan subversivo, que se ejecutó por más de dos años, tenía como premisa utilizar músicos cubanos para construir una red de jóvenes en busca de «un cambio social» dentro de la Isla.
Entre los planes encubiertos encargados a los contratistas de la USAID, estaba el de reclutar a decenas de músicos cubanos para proyectos disfrazados de iniciativas culturales y festivales juveniles, pero en realidad el objetivo era aumentar su visibilidad y avivar un falso movimiento «artístico» que desafiara al gobierno de La Habana.
El sitio digital Huffington Post publica este jueves una cronología de las acciones encubiertas de la USAID en Cuba, que detalla las actividades del «promotor musical» serbio Rajko Bozic, quien llegó a Cuba con instrucciones de incorporar a su plan a raperos cubanos, entre ellos el dúo Los Aldeanos, y poner en marcha un movimiento juvenil opositor.
Describe además cómo se crea en Panamá la compañía Salida, el 23 de marzo de 2009, una empresa fachada de Creative Associates International, con sede en Washington. La investigación de AP detalla cómo en agosto del propio año, Creative Associates lleva a cabo una reunión en sus oficinas de San José, Costa Rica, para planear cómo aprovechar el Concierto por la Paz que el cantautor colombiano Juanes organizaba en La Habana, para impulsar a Los Aldeanos y un discurso contestatario.
Coincidentemente, el 3 de diciembre de 2009, el subcontratista de USAID, el ciudadano estadounidense Alan Gross, es detenido en el aeropuerto de La Habana por introducir ilegalmente a Cuba teléfonos satelitales y equipos de computación sin tener los permisos necesarios.
La operación secreta de penetración del movimiento de hip-hop transcurrió simultáneamente con otros dos programas patrocinados por la USAID y que también fueron dados a conocer después de una investigación de la AP a principios de este año.
El lanzamiento de un sistema secreto de «twitter cubano», conocido como Zunzuneo, y un programa que envió a jóvenes latinoamericanos para provocar la desestabilización de la juventud cubana a través del descontento y la crítica a las gestión gubernamental.
La investigación de AP incluye documentos relacionados con Creative Associates International y la USAID, que pagó millones de dólares para socavar al gobierno de Cuba, y miles de páginas que incluyen contratos, correos electrónicos, conversaciones en chats, presupuestos, informes, fotografías y pasaportes.