Desde el inicio de su mandato los inmigrantes han exigido a Obama que cumpla con sus promesas electorales. Autor: Telesur Publicado: 21/09/2017 | 05:55 pm
WASHINGTON, septiembre 6.— El presidente norteamericano, Barack Obama, anunció que, una vez más, incumplirá con sus promesas electorales y retrasará de la agenda ejecutiva el tema de la migración
Este sábado la Casa Blanca anunció que no tomará decisiones ejecutivas para reformar el sistema migratorio en ese país antes de las cruciales elecciones legislativas de noviembre de este año, ante el temor de que puedan perjudicar a los demócratas y costarles el control del Senado, dijo Reuters.
La decisión anunciada el sábado representa un giro de 180 grados del Presidente, que prometió en un discurso de alto perfil en junio, que anunciaría medidas unilaterales hacia el final del verano boreal si el Congreso no aprobaba la ley de reforma migratoria.
Un funcionario de la Casa Blanca, citado por AFP, mencionó las disputas entre partidos como la principal razón del aplazamiento.
«La realidad que el Presidente ha tenido que sopesar es que estamos en la mitad de la temporada de debate político», dijo el funcionario, que pidió que no se mencionara su nombre, en referencia al álgido período de debates en la contienda para los comicios de noviembre.
«Y debido a lo mucho que han politizado este tema los republicanos, el Presidente cree que sería dañino para la política misma, y para las perspectivas de largo plazo con vistas a una reforma migratoria integral anunciar acciones administrativas antes de las elecciones», agregó el funcionario.
No obstante, afirmó, Obama tomaría medidas sobre la reforma antes de finales de año.