«Los violentos ataques del Estado de Israel contra el pueblo palestino, no constituyen una guerra entre dos países. Es una agresión que tiene claro quiénes son los agresores y quiénes los agredidos. Desde que se desataron, más de 1 900 palestinos han sido asesinados, la mayoría civiles, entre ellos 500 niños; 60 000 compatriotas han quedado sin casas y han sido destruidos hospitales, iglesias y mezquitas».
De este modo Akram Samhan, embajador de Palestina en La Habana, ilustró la barbarie que desde el 12 de junio impera en la Franja de Gaza, al intervenir en la despedida a los 113 miembros de la XXI Brigada de Solidaridad Latinoamericana, Caribeña y de la provincia de Québec, en acto que tuvo lugar en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, en la provincia de Artemisa.
Los brigadistas refrendaron su solidaridad con la causa palestina, y repudiaron la posición belicista de Israel y sus aliados. También emitieron una declaración donde exigen el levantamiento del bloqueo contra Cuba, se comprometen a difundir la verdad del caso de los Cinco, y condenaron la injerencia de EE.UU. en América Latina.
La declaración de solidaridad del Icap, la Asociación de Amistad Cubano-Árabe (Aaca) y el Movimiento Salvar a Jerusalén, se dio a conocer en esta ocasión, y en ella se expresa que «a pesar de los actuales hechos el pueblo palestino se ha mantenido firme, resistente y más unido que nunca antes en la historia».
El texto expresa que Cuba condena el indiscriminado y excesivo uso de la fuerza de Israel contra civiles palestinos indefensos, en evidente y sistemática violación de la legislación internacional y los derechos humanos. Exige que concluya esta tragedia y no se repita jamás.
Al acto asistieron también Kenia Serrano Puig y el Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, presidenta y vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), respectivamente; estudiantes del hermano pueblo árabe, entre otros.