PARIS, 22 de junio.— Los trabajadores ferroviarios de la región del Ile-de-France, donde está incluida esta capital, mantienen hoy por doceavo día consecutivo una huelga contra la reforma del sector que prevé la introducción del capital privado en ese servicio.
Según PL, el texto fue discutido esta semana en la Asamblea Nacional donde se le hicieron algunas enmiendas superficiales, sin modificar la esencia del proyecto, denunció Gilbert Garrel, líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) en esta rama.
La privatización del transporte de pasajeros y carga por vía férrea es un proyecto impulsado por la Comisión Europea, que busca eliminar o limitar el poder de las empresas estatales en esta actividad.
De acuerdo con la CGT, el Sistema Nacional de Ferrocarriles (SNCF, por sus siglas en francés) debe mantenerse como una entidad pública para garantizar los intereses de la población y de la economía nacional.
Los gremios también exigen preservar antiguas conquistas laborales, mejorar los salarios y defender el empleo, sobre todo por medio de contratos de larga duración.
Otra reivindicación es unificar el SNCF, dividido en la actualidad en dos empresas, una para la gestión del transporte y otra encargada de administrar la infraestructura.
La huelga contra este programa mantuvo alcance nacional hasta el viernes, cuando en numerosos departamentos optaron por retomar las labores.
Garrel explicó a Prensa Latina que la decisión de mantener el paro o suspenderlo la toman los asalariados en asambleas organizadas en cada centro de trabajo.
En todo caso, agregó, la lucha contra la reforma continuará por otras vías para evitar la privatización y defender los derechos de los obreros.
Este domingo en el Ile-de-France deben funcionar seis de cada 10 trenes que enlazan París con los departamentos circundantes.
Una movilización en esta capital está prevista el próximo martes, cuando en la cámara baja se votará la iniciativa de ley.
La legislación debe ser aprobada en la Asamblea Nacional donde el gubernamental Partido Socialista tiene mayoría de diputados, y luego pasará al Senado que la debatirá en julio, antes del receso habitual de agosto por las vacaciones de verano.