Jóvenes egipcios tomaron las calles. Autor: Reuters Publicado: 21/09/2017 | 05:40 pm
El Cairo, octubre 8.— Estudiantes de tres universidades egipcias respondieron este martes a la convocatoria de la Coalición Nacional de Apoyo a la Legitimidad (CNAL) a protestar contra el Gobierno de facto que sustituyó al del derrocado presidente Mohamed Mursi, y demandaron la reinstalación de la legalidad.
Las manifestaciones, que abarcaron las universidades de El Cairo, al sur, Hilwan, un distrito satélite de esta capital, y Zagazig, en el norte del país, tuvieron menor afluencia y acritud que las del pasado domingo —uno de los días más sangrientos de Egipto desde que los militares derrocaron a Mursi, el 3 de julio—, durante las cuales murieron 57 partidarios de la CNAL, una organización sombrilla de agrupaciones islamistas encabezadas por la Hermandad Musulmana.
También la afluencia de manifestantes fue menor a lo esperado, sobre todo después de anunciarse la entrada en vigor de la ilegalización de la Hermandad como organización no gubernamental y la congelación de sus fondos, sujeta a un fallo final tras una apelación judicial.
Fundada hace 85 años, la cofradía musulmana funcionó la mayor parte del tiempo desde la ilegalidad, a pesar de que algunos de sus miembros participaron en los comicios legislativos de 2010, y solicitó su legalización en 2012.
El Gobierno egipcio retiró este martes la agrupación de la lista de organizaciones no gubernamentales autorizadas, después de una orden judicial, informaron medios de comunicación oficiales, según AFP.
El Consejo de Ministros tomó la decisión de suprimir a la Hermandad del registro de asociaciones civiles pese a que en septiembre optó por retrasar la adopción de cualquier medida a la espera del pronunciamiento definitivo de la Justicia, que el próximo día 22 tiene que estudiar el recurso presentado por la cofradía.