Bomberos en un simulacro de incendio por golpe aéreo durante el Ejercicio Meteoro en Ciego de Ávila Autor: Luis Raúl Vázquez Muñoz Publicado: 16/05/2026 | 12:01 pm
El Ejercicio Meteoro 2026 se inició en Ciego de Ávila con los entrenamientos ante un golpe aéreo contra instalaciones económicas y el examen de las medidas ante una temporada climática caracterizada por sequías y altas temperaturas durante la temporada de verano.
En la Empresa de Cepillos y Artículos Plásticos (Cepil) Juan Antonio Márquez se ejercitaron las acciones ante un ataque aéreo contra las instalaciones de la entidad, por el cual se efectuó la desconcentración de los trabajadores hacia las áreas de protección.
También se pusieron en práctica las acciones para la atención de los heridos y las maniobras para contrarrestar incendios con el apoyo de la Cruz Roja, el cuerpo de bomberos y otras fuerzas especializadas del Ministerio del Interior.
Durante la preparación de los órganos de dirección, se conoció de las previsiones climatológicas y sanitarias para el período que se abre en este época del año, cuando se activa la temporada ciclónica.
De acuerdo con la información brindada por el Ms.C. Oscar Benéfico Rodríguez, director del Centro Metereológico Provincial, el territorio de Ciego de Ávila tiene probabilidades para sufrir el impacto de tormentas tropicales, pero la mayor afectación se avisora con la aparición sobre los meses de junio del evento El Niño—Oscilación del Sur (ENOS), el cual se intensificará a medida que avance el año hasta llegar a mostrar un comportamiento de de fuerte a finales de 2026.
La llegada de este fenómeno deberá traer una alteración climática para la provincia. Entre el período de mayo-octubre se esperan altas temperaturas y un régimen de lluvias muy por debajo de las medias históricas. El período invernal, en cambio, se prevé con lluvias por encima de lo normal, de manera especial entre diciembre de 2026 y enero de 2027; junto con la ocurrencias de frentes fríos muy fuertes.
Esta situación obligará a tomar medidas con las fuentes hídricas. De acuerdo con datos brindados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Ciego de Ávila recibirá los efectos de El Niño con un déficit de 400 millones de metros cúbicos en su manto freático y con solo un embalse, el Complejo Hidráulico Liberación de Florencia, con más de un 90 por ciento de llenado por las lluvias de los últimos seis meses. El resto de los embalses se encuentran en sus límites.
Dentro de este cuadro climático, no se descarta la ocurrencias de eventos meterológicos propios de esta época del año, como lluvias localmente intensas, pero sin modificar la tendencia dominante que pueda implantar El Niño.
Por ello los pronósticos dan cuentan de la posible formación de 11 ciclones en la zona del mar Caribe y el océano Atlántico y que pueden recibir nombres a partir de sus niveles de organización. De ellos cinco pueden llegar a ser huracanes y, dentro de esa cifra, dos pudieran alcanzar la categoría de gran intensidad.

En el Meteoro 2026 en Ciego de Ávila se ejercitaron las acciones de atención a heridos por un golpe aéreo. Foto: Luis Raúl Vázquez Muñoz
