GUATEMALA, mayo 21.— El proceso para retomar el juicio por genocidio en contra del ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, cuya sentencia a 80 años de prisión dictada hace 11 días fue anulada este lunes por la Corte de Constitucionalidad, se inició este martes con tropiezos debido a la «inhibición» de los magistrados que deben reanudar el juicio, dijo EFE.
Los jueces de la Sala Tercera de Apelaciones en donde la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó reanudar el juicio a partir de como se encontraba el proceso el 19 de abril pasado, rechazaron conocer de nuevo la causa.
Un funcionario de esa Sala dijo a los periodistas que «debido a la inhibición de los magistrados titulares», será necesario convocar a los suplentes para que sean los responsables de cumplir con la orden del máximo tribunal del país, la que sin embargo, no fue unánime.
El magistrado Roberto Molina Barreto presentó la resolución, Alejandro Maldonado y Héctor Pérez Aguilera la secundaron y los magistrados Gloria Porras y Mauro Chacó votaron en contra, dijo AP.
Ríos Montt fue acusado por la Fiscalía de Guatemala de ser el autor intelectual de la muerte de 1 771 indígenas de la etnia Ixil en el departamento de Quiché, en operativos del Ejército contra la guerrilla durante su gobierno de facto (1982-1983), y la sentencia condenatoria fue emitida por Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo, quien lo declaró culpable de genocidio y crímenes de lesa humanidad, cargos por los que le impuso 50 y 30 años de cárcel, de manera respectiva.
La anulación de esa setencia se considera «un golpe devastador para las víctimas de las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto», apuntó Notimex, citando a Amnistía Internacional, y «ha puesto en peligro el derecho a obtener verdad, justicia y reparación en Guatemala».