Carros y edificaciones dañadas en el atentado en la Plaza Sabaa Bahrat. Autor: SANA Publicado: 21/09/2017 | 05:32 pm
DAMASCO, abril 8.— Al menos 15 personas murieron y 53 más resultaron heridas este lunes, cuando se lanzó un atentado suicida con coche bomba en el centro de la capital siria, entre las plazas Sabaa Bahrat y al-Shahabandar.
La explosión, que ocurrió en una zona donde también se encuentran varios ministerios, entre ellos el de Economía, dañó varios vehículos y edificios, según la televisión estatal siria, citada por la cadena qatarí Al Jazeera.
También afectó severamente a la mezquita de Baira, al igual que a la escuela Salim Bukhari y a los apartamentos circundantes.
La Dirección Nacional del dirigente Partido Socialista Árabe Baaz condenó de forma enérgica el atentado terrorista, y aseguró que crímenes como estos blindan la determinación del pueblo para conseguir el triunfo en la lucha contra las bandas terroristas que operan en la nación y la de sus amos externos, citó PL.
De igual forma, el Movimiento Nacional de los Kurdos denunció el atentado suicida y culpó al gobierno del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan y a la Liga Árabe de tener responsabilidad en el acto, «pues se han convertido en los principales patrocinadores del terrorismo aquí, el cual es financiado con dinero de los países del Golfo Pérsico», apuntó.
Al recorrer el lugar de la explosión, el primer ministro sirio, Wael al-Halaki, aseguró que Damasco proseguirá su guerra contra el terrorismo para restablecer la seguridad y estabilidad en toda la nación.
Estimó que el acto terrorista, muy cerca del Banco Central, buscaba torpedear la economía nacional que ha resistido durante dos años las sanciones económicas aplicadas por Estados Unidos y la Unión Europea.
El primer ministro reveló que unos 19 000 soldados, policías y miembros de los cuerpos de seguridad han muerto desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.
Rusia también condenó el atentado. Según el representante de la cancillería Alexándr Lukashévich, este es «el segundo acto terrorista cometido en el distrito donde se encuentra la embajada de la Federación Rusa», lo cual significa un «verdadero peligro a la vida y a la seguridad de sus funcionarios diplomáticos», reportó Itar-Tass.