Carlos Fidel Martín afirmó en Ginebra que para la próxima reunión de la OMC en Bali se pretende que los países en desarrollo acepten las exportaciones de productos subvencionados por las naciones industrializadas. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:21 pm
GINEBRA, enero 31.–Cuba responsabilizó a Estados Unidos con el impasse en la Ronda de Doha sobre la liberalización del comercio internacional, por su falta de voluntad política para atender las prioridades e intereses de los países en desarrollo.
El consejero de la misión permanente de Cuba en Ginebra, Carlos Fidel Martín, denunció, durante la decimocuarta reunión del consejo de representantes del Centro Sur, los intentos de atribuir a otras naciones ese estancamiento, como se hizo en 2008 con la India y hoy con los llamados países emergentes.
La Ronda de negociaciones de Doha se inició durante la conferencia ministerial de la OMC, celebrada en Catar en 2001, con el objetivo de lograr una reforma al sistema de comercio internacional y reducir los obstáculos.
El funcionario cubano afirmó que para la próxima reunión de la OMC en Bali se pretende que los países en desarrollo acepten las exportaciones de productos subvencionados por las naciones industrializadas, aun sin haberse resuelto uno de los mandatos del Programa de Doha para eliminar las distorsiones del comercio agrícola.
Martín destacó el acertado trabajo realizado por el Centro Sur durante el año 2012, su apoyo a los países en desarrollo y a la defensa de sus principales intereses.
Esa organización intergubernamental, con sede aquí, constituye un instrumento para la cooperación Sur-Sur y está integrada por 46 naciones.