Francia retirará los 4 000 militares enviados en enero último para contener a los rebeldes islámicos Autor: AFP Publicado: 21/09/2017 | 05:29 pm
Bamako, enero 30.— Soldados franceses y malienses ocuparon el aeropuerto de la región de Kidal, al norte de Malí, tras realizar fuertes bombardeos en este territorio, informaron este miércoles autoridades militares citadas por PL.
Una fuente de seguridad regional y testigos confirmaron que aviones de guerra y helicópteros de combate franceses, patrullaban el área próxima a la instalación aeroportuaria, a solo pocas horas de haberse apoderado de Gao y Tombuctú, otrora reductos de grupos islámicos armados.
Según se conoció, las fuerzas militares aliadas tomaron Gao y Tombuctú, consideradas las dos ciudades más grandes del norte de Malí, sin encontrar resistencia por parte de los radicales islámicos, quienes controlaban esos territorios desde hace más de nueve meses.
Los insurgentes grupos armados, incluido Ansar Dine, han sido acusados de imponer en esas demarcaciones con todo rigor la ley islámica sharia y cometer abusos y crímenes contra la población civil, que incluyen amputaciones de miembros a presuntos ladrones.
A su paso por territorio de este país africano, el Ejército de Malí ejecutó de forma sumaria a numerosas personas, entre ellos 11 en Sevaré, denunciaron organizaciones humanitarias.
En medio de ese complejo escenario, el presidente provisional maliense, Dioncounda Traoré, afirmó recientemente en una reunión de países donantes para Malí que su gobierno proyecta la realización de elecciones antes del 31 de julio venidero, que según manifestó serán limpios, transparentes y creíbles.