Un terremoto de 7,7 grados estremeció en la noche de este sábado las islas Queen Charlotte frente a la costa oeste de Canadá, según indicó el ministerio de Recursos Naturales de esa nación.
El instituto geológico estadounidense (USGS por sus siglas en inglés), afirmó que el epicentro del temblor se ubicó a 139 kilómetros al sur de la localidad de Masset. El temblor se sintió en gran parte del centro y norte de la provincia de Colombia Británica, además de las localidades de Prince Rupert, Quesnel y Houston, precisó el ministerio, que aseguró no haber recibido informes sobre víctimas o daños eventuales.
Tras el terremoto las autoridades decretaron alerta de tsunami, el cual golpeó a Hawai (Estados Unidos) con olas menores de lo previsto, después de que las autoridades ordenaran la evacuación en zonas vulnerables y sin que se informara de daños o víctimas.
Tras la alerta emitida por el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC), las autoridades y servicios de emergencia de Hawai tuvieron algo más de una hora para preparar a la población ante la llegada del fuerte oleaje.
El portavoz del PTWC, Gerard Fryer, explicó a la televisión local que las primeras olas se esperaban de dos metros, pero tuvieron una altura inferior a las recibidas en marzo de 2011 tras el terremoto de Japón, que en Hawai no causó víctimas.
Pese a todo, los servicios de emergencia se desplegaron en el archipiélago hawaiano y las sirenas de alarma comenzaron a sonar en la costa para llamar a los residentes de zonas cercanas al nivel del mar a refugiarse en zonas altas.
La repentina llamada de evacuación, que se produjo sobre las 9:30 p.m. (hora local) del sábado, provocó fuertes atascos y colapsos en la líneas de telefonía, aunque poco a poco se fue normalizando la situación.
Los primeros informes, citados por la televisión local KITV, hablaron de olas ligeramente superiores a un metro, sin que se recibieran informaciones de daños materiales.
Los servicios de emergencia habilitaron centros comunitarios y colegios para que las personas cercanas a la costa pudieran esperar a que pasase la alerta de evacuación.
Asimismo, debieron atender y resolver, además, las llamadas de personas de avanzada edad o movilidad limitada que necesitaban ayuda para abandonar las zonas más peligrosas ante la llegada de tsunami.
La policía bloqueó carreteras y detuvo el tráfico durante varias horas para prevenir que los conductores se aproximaran a la costa, especialmente en zonas como puertos, ensenadas o ríos.
Pese a un impacto menor del previsto inicialmente, el PTWC pidió mantener la precaución y recordó que los problemas que podría haber generado el tsunami fueron mucho menores al producirse durante la noche, cuando no hay turistas en las playas, bañistas o botes navegando.
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió avisos de menor entidad para las costa de los estados norteamericanos de California, Oregón y Alaska, así como a la Columbia Británica (Canadá), donde no se tuvo que proceder a la evacuación.
Finalmente, en la mañana de este domingo, la alerta de tsunami fue retirada por las autoridades.