GUATEMALA, octubre 23.— Miles de guatemaltecos marcharon este martes en varias ciudades del país en oposición a nuevas medidas gubernamentales y en repudio a los seis asesinatos perpetrados por el Ejército el pasado 4 de octubre en el departamento de Totonicapán, durante un choque entre militares y campesinos.
La protesta, convocada por líderes de los 48 cantones de Totonicapán, exige al Gobierno de Otto Pérez Molina un cambio de actitud y propiciar soluciones a las demandas sociales que rechazan el incremento de tres a cinco años para estudiar la carrera de magisterio, el aumento de la tarifa eléctrica y la propuesta del Ejecutivo para reformar la Constitución.
Representantes del sudoccidental departamento, escenario hace 19 días de un choque entre militares y campesinos con saldo de seis muertos y más de 30 heridos, caminan por la ruta Interamericana hacia la cabecera de ese territorio de igual nombre.
Paralelamente ocurren otras manifestaciones en las ciudades de Santa Cruz del Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango y en Cobán, la cabecera del norteño departamento de Alta Verapaz.