La comunidad internacional ha de apoyar una solución política al conflicto en Siria. Ciudadanos de ese país votan en Damasco durante las recientes elecciones parlamentarias. Autor: Getty Images Publicado: 21/09/2017 | 05:20 pm
EL CAIRO, mayo 9.— Ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) rechazaron categóricamente este miércoles una solución militar al conflicto en Siria y demandaron más apoyo a la aspiración palestina de tener un Estado independiente.
Los dos temas centraron gran parte de las discusiones en la reunión ministerial del Buró de Coordinación del MNOAL, que abrió este miércoles en el balneario de Sharm el-Sheikh, a la que asiste el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, según PL.
Antes de la llegada del canciller cubano, en la ciudad balneario se encontraba una avanzada de la comitiva de la Isla que negoció durante dos días los documentos que se discutieron este miércoles, así como los que serán analizados este jueves por cancilleres de unos 120 Estados de Latinoamérica, Asia, África y el mundo árabe.
Un punto de la declaración final que aprobarán este jueves los titulares de Exteriores expresa pleno apoyo al plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, y rechaza el suministro de armas a los opositores del presidente Bashar Al-Assad.
Por otro lado, el canciller de Egipto, Mohamed Kamel Amr, urgió a los NOAL a mostrar más apoyo a la aspiración de la Autoridad Nacional Palestina de que la ONU la reconozca como miembro pleno, una pretensión frustrada en septiembre pasado por el boicot de Estados Unidos.
Al pronunciar el discurso de apertura de la cita, recordó que 134 países reconocieron a Palestina como Estado, 12 de los cuales lo hicieron bajo la presidencia egipcia de los NOAL, e instó al resto de los Gobiernos del mundo a unirse a esa solidaridad.
En declaraciones a Telesur, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, indicó que los miembros del MNOAL se plantearon el debate sobre «un mundo multipolar sin hegemonismo», ni «imposiciones de ninguna potencia, enfrentados todos a la crisis del capitalismo del norte, del capitalismo central», el cual, apuntó, «ha destrozado las economías».