Los afganos residentes en Kandahar protestan por la muerte de civiles en un bombardeo anterior. Autor: RNW Publicado: 21/09/2017 | 05:15 pm
KABUL, noviembre 24.— Un ataque aéreo de la OTAN mató a seis niños en la provincia sureña afgana de Kandahar y fue condenado este jueves en la capital por el presidente Hamid Karzai, reportó PL.
El jefe del distrito de Zhari, Niaz Mohamed Sarhadí, comunicó a la prensa que helicópteros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) atacaron la aldea de Siacha y mataron a seis niños, además de causar heridas a otras dos menores y a un aldeano, quien falleció más tarde en el hospital.
El mandatario de la nación centroasiática ordenó una investigación sobre el suceso, que no fue confirmado ni desmentido por un portavoz de la alianza belicista. El vocero Jason Waggoner declaró que supo de las denuncias de Karzai y envió también un equipo de averiguación a la zona.
Las muertes de civiles afganos representan puntos neurálgicos y tensiones entre las tropas de Estados Unidos y la OTAN con el presidente Karzai, quien puso como condición para la extensión de la presencia militar foránea, el fin de las operaciones militares contra los civiles.
También en mayo último, el jefe del Gobierno afgano afirmó que las tropas extranjeras serían consideradas invasoras si proseguían los bombardeos contra viviendas de la población civil en el transcurso de sus operaciones. Lamentablemente, sin embargo, para quienes viven ya una década de desmanes, esta posición llega a destiempo y no se sabe aún si logrará detener lo que ha sido práctica común desde el inicio de la guerra.