El ciclo de reuniones del presidente Evo Morales con varios sectores sociales tiene este miércoles como invitados a líderes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de eje un paquete de leyes laborales, informa PL.
Morales y Pedro Montes, este último máxima autoridad de la COB, encabezarán esas pláticas para profundizar en las propuestas de normas sobre pensiones, seguro social y la llamada Ley de Reactivación del Aparato Productivo, que sugiere la oferta de más empleos.
Ramiro Condori, otro dirigente sindical, adelantó que la COB realizará la próxima semana una reunión nacional para evaluar los alcances de la cita con el mandatario.
Sobre la Ley General del Trabajo, Condori explicó que comisiones mixtas de la COB y el Ejecutivo lograron avances, lo cuales evaluarán en esas deliberaciones con Morales.
Por su parte, el viceministro de Trabajo, Félix Rojas, confirmó a Prensa Latina, que a finales de este mes de octubre, esa cartera espera remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de Ley General de Trabajo.
La autoridad agregó que hasta la fecha, las autoridades estatales y las organizaciones sociales consensuaron 51 de los 122 artículos de la norma.
Explicó que la iniciativa mejora las políticas de seguridad social para los obreros de entidades públicas y prohibe el trabajo forzoso.
La víspera, el jefe del Estado Plurinacional recibió también a representantes de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia (CNJRB).
En el encuentro, el Ejecutivo se comprometió a evaluar el reclamo de ese sector de recibir un mayor porcentaje de la actual ayuda económica que perciben los mayores de 60 años de edad, llamada Renta Dignidad.