Palacios, de 36 años, retornaba el domingo por la noche a su casa, en el barrio Los Pinos, cuando desconocidos lo atacaron con fusiles automáticos AK-47, dijo la policía en un comunicado. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:55 pm
Con cinco profesionales de la prensa asesinados sólo este mes de marzo, Honduras se ha convertido hoy en uno de los países de mayor riesgo para el ejercicio del periodismo.
Los crímenes más recientes ocurrieron el fin de semana en el departamento de Olancho, donde sicarios masacraron a José Bayardo Mairena y a Víctor Manuel Juárez, minutos después de concluir un espacio noticioso en Radio Súper 10, de la localidad de Catacamas.
En similares circunstancias perdieron la vida los comunicadores David Meza, de Radio El Patio, en la ciudad de la Ceiba; Nahum Palacios, director de noticias de la cadena de televisión del Aguán; y Joseph Ochoa, del canal 51, de Tegucigalpa.
Aunque el vocero de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, dijo que las investigaciones están bastante avanzadas, hasta el momento nadie ha sido detenido, ni juzgado por estos crímenes.
Según denunció la Plataforma de Derechos Humanos se trata de una «estrategia de terror, inmovilización y persecución contra opositores al golpe de Estado».
Muchos de los comunicadores utilizaban sus espacios como tribuna para denunciar la ruptura del orden institucional del 28 de junio y las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen de facto de Roberto Micheletti.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó los recientes ataques y llamó a las autoridades a investigar los crímenes, capturar a los responsables y tomar medidas para mejorar la seguridad de los periodistas.