NACIONES UNIDAS, febrero 12.— El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, reiteró hoy la necesidad de reanudar las negociaciones de paz en el Medio Oriente y demandó a Israel que cese la extensión de asentamientos en los territorios palestinos.
Israel debe evitar acciones que crean tensión y perjudican el proceso negociador, especialmente en Jerusalén oriental, donde se amplían las colonias de israelíes y aumentan los desalojos de la población palestina, agregó.
En un mensaje a una reunión internacional que se celebra en Malta en apoyo a la paz israelo-palestina, el dirigente de la ONU denunció el prolongado sufrimiento de los habitantes de la Franja de Gaza y exigió el levantamiento del bloqueo impuesto por Israel.
Dijo que ese cerco es inaceptable, contraproducente y obstruye los esfuerzos para estimular la reconstrucción de ese territorio, víctima de una agresión militar israelí el año pasado que ocasionó más de 1 400 muertos.
Al mismo tiempo, Ban Ki-Moon llamó a la parte palestina a asumir las obligaciones asumidas en la llamada hoja de ruta diseñada para buscar una solución de dos Estados y a suspender sus ataques con cohetes contra Israel.