El General de Ejército Raúl Castro Ruz. Autor: Estudios Revolución Publicado: 18/07/2024 | 01:41 am
Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, comenzó este miércoles el 3er. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su 10ma. Legislatura.
Al inicio de la jornada, Esteban Lazo Hernández, titular del Parlamento y del Consejo de Estado, expresó que esta sesión del órgano supremo del poder del Estado acontece en el marco del aniversario 50 de la instauración como experiencia de los Órganos Locales del Poder Popular en la provincia de Matanzas.
A su vez, trasladó una especial felicitación al pueblo de Sancti Spíritus y a sus autoridades por obtener la sede del acto central conmemorativo por el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes; y llamó a la preparación y al respaldo con unidad para el proceso de rendición de cuenta de los delegados ante sus electores, momento esencial de nuestra democracia socialista, que comienza el próximo 20 de septiembre.
Como parte de la jornada, se abordaron los avances del plan de acción del Gobierno de implementación de las medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el año 2024, la marcha de la economía al cierre del primer semestre, y se actualizó sobre la ejecución del Presupuesto del Estado para este año, y la liquidación del Presupuesto de 2023.
También tomaron posesión de sus cargos los nueve diputados electos recientemente, cuya «vinculación con el pueblo y consagración con la patria es prioridad» en su labor, como aseguró el Presidente de la ANPP. Además, eligieron a cuatro miembros del Consejo de Estado: Meyvis Estévez Echevarría, primera secretaria de la UJC; Ricardo Rodríguez González, presidente de la FEU; Félix Duarte Ortega, presidente de la ANAP; y Reinier Guillén Otero, director general de Antillana de Acero.
Igualmente fue aprobada una Declaración, en la cual el Parlamento reitera su más firme rechazo a la presencia calumniosa de Cuba en la lista arbitraria del Gobierno de Estados Unidos sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo y enfatiza el firme compromiso de continuar luchando contra el terrorismo en todas sus formas.