Esteban Lazo Hernández. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 18/07/2024 | 01:06 am
«Que trascienda el local de la Asamblea lo que proponemos aquí en el sentido práctico. Es la única manera de lograr transformación, productividad, mejor calidad de vida con la participación del pueblo», aseveró Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Popular y del Consejo de Estado durante el debate suscitado a partir de las intervenciones de los diputados en la jornada de este miércoles en el 3er. Período Ordinario de Sesiones de la 10ma. Legislatura.
El diputado por el territorio de Minas de Matahambre en Pinar del Río, Ian Pedro Carbonell Karell, centró su intervención en la estabilización macroeconómica y el déficit fiscal en Cuba, reflejando este último, a su entender, un alto nivel de gastos sin una fuente legítima de ingresos, lo que obliga al Banco Central de Cuba a emitir dinero nuevo. «Esta emisión monetaria incrementa la cantidad de dinero en circulación, presionando la demanda y elevando los precios».
Subrayó la necesidad de que todas las instituciones del país trabajen juntas para reducir el déficit fiscal y eliminar esta fuente de erosión del poder adquisitivo, puesto que las distorsiones económicas actuales afectan las capacidades productivas y contribuyen al decrecimiento del Producto Interno Bruto, creando un círculo vicioso.
«Cada medida económica tiene un costo asociado: la eliminación de incentivos fiscales puede ser vista como injusta, pero es necesaria para evitar que la población pierda poder adquisitivo».
Carbonell Karell concluyó enfatizando la importancia de balancear los costos y beneficios de cada medida económica en función del modelo social que se defiende, buscando siempre una solución definitiva y sostenible para los problemas económicos del país.
Sobre la situación económica agrícola en Cuba, el diputado Denis Sánchez Valero abundó en los resultados del primer semestre y los pequeños avances de nuestro país, gracias al sacrificio y esfuerzo de los trabajadores.
Foto: Abel Rojas Barallobre
Recalcó la importancia de la seguridad y el bienestar de los trabajadores en la agricultura y el enfrentamiento al delito en el sector agrícola. Mencionó que muchos campesinos enfrentan dificultades diarias, incluyendo la necesidad de emplear guardias para proteger los cultivos y los animales.
«La situación en el campo es cada vez más compleja, con desafíos para la producción y distribución de alimentos». De este modo se hizo un llamado a la dirección del Estado para que brinde apoyo y soluciones a estos problemas, subrayando la necesidad de colaboración y esfuerzo conjunto para superar las dificultades económicas y mejorar la calidad de vida de los trabajadores agrícolas.
Idalberto Rodríguez Herreda, diputado de Pinar del Río, destacó los logros de su empresa tras la visita del Presidente cubano el 1ro. de julio de 2022, que permitió su transición de UEB a empresa.
Atestiguó que este cambio impulsó un programa de desarrollo centrado en aprovechar capacidades productivas e industriales mediante el encadenamiento con productores independientes, cooperativas y empresas estatales.
El diputado Idalberto Rodríguez detalló la experiencia de transformación en su empresa. Foto: Abel Rojas Barallobre
Comentó que la empresa ha logrado cumplir con las producciones físicas, estabilizar los procesos y aumentar la producción destinada al comercio y la gastronomía.
El diputado villaclareño Noel Rolando Benítez Fernández subrayó que la estabilidad de la fuerza laboral es esencial para la producción de alimentos, y propuso vincular los grandes productores directamente con la industria para mejorar la eficiencia y la calidad de los productos.
Expuso sobre la importancia de mantener una buena relación con la comunidad. Resaltó que durante la visita del Presidente de la Asamblea a su localidad se discutieron las opiniones del pueblo sobre la distribución y producción de alimentos.
Benítez Fernández mencionó que allí se ha diversificado la producción agrícola, lo que ha permitido mantener una cadena de productos estables en el mercado local.
Osmel Pérez Negrín, diputado por Villa Clara, se refirió a la necesidad de reforzar la empresa estatal socialista. Enfatizó en que las empresas municipales agroindustriales pueden ser un referente de lo efectivo de la descentralización de la economía con un impacto positivo en lo local, como ha sucedido en el territorio que representa en el Parlamento: Quemado de Güines.
Alexis Lorente Jiménez, diputado de Sancti Spíritus, expuso los exitosos resultados de la provincia en renglones significativos de la economía como la producción local de materiales y la entrega de productos para importación así como en sectores sociales como la salud —con índices de mortalidad infantil de los más bajos del país—, la educación y la asistencia social.
Ante la interrogante del Presidente del Parlamento, reveló que la provincia tiene condiciones para autoabastecerse de huevos, arroz, pescado y otros productos.
Reconoció el esfuerzo en barrios y comunidades del pueblo que, con tesón y empeño inagotable, se ganó la sede de la celebración del 26 de Julio.
Rafael Ernesto Licea, diputado por el municipio especial de Isla de la Juventud, afirmó que su territorio posee enormes potencialidades y que aún no se han explotado lo suficiente. «La imposibilidad del autoabastecimiento de determinados productos debe propiciar la búsqueda de alternativas inmediatas, como lo hemos hecho, y que me permite decir que en 2025 podamos garantizar la soberanía alimentaria en relación con diversos productos.
Para el éxito de cualquier estrategia que nos tracemos es vital la participación del pueblo, añadió.