La estruendosa soledad de los colegios electorales en Honduras. Autor: Reuters Publicado: 21/09/2017 | 04:52 pm
TEGUCIGALPA, noviembre 30.— El Frente de Resistencia rechazó este lunes cualquier diálogo con el proclamado «vencedor» de la farsa electoral del domingo, Porfirio Lobo, del Partido Nacional, al tiempo que sus miembros festejaban en las calles el fracaso de la maniobra toda vez que el abstencionismo se ubicó entre el 65 y el 70 por ciento, aseguraron.
Calles y colegios vacíos, gente sacada a la fuerza a votar, ejercicio del sufragio por salvadoreños del partido derechista ARENA en las zonas fronterizas, 48 detenidos y una niña desaparecida como resultado de la represión en San Pedro Sula, ausencia de observadores internacionales y un despliegue militar y policial de 30 000 hombres, cuestionan los proclamados «resultados» por las autoridades de facto.
Ello «confirma nuestro planteamiento de declarar ilegítimas las elecciones y sus resultados», dijo un comunicado del Frente leído por el ex candidato independiente Carlos H. Reyes, que patentizó la demanda de una Asamblea Constituyente.
El Frente también anunció que sus integrantes mantendrán las acciones de calle hasta que se restablezca el orden constitucional de la nación, en respuesta al anuncio de Lobo de que llamaría a un diálogo nacional «abierto, sin descartar a nadie».
«La Resistencia se fortalece y se consolida; el régimen que ha surgido de las «elecciones» del domingo es espurio y completamente debilitado, por lo tanto no tenemos nada que dialogar ahora con ese régimen», apuntó por su parte Rafael Alegría, dirigente campesino.
Luego de su espaldarazo a las elecciones bajo el régimen de facto, no sorprendieron las declaraciones, este lunes, del nuevo subsecretario de Estado norteamericano para asuntos de América Latina, Arturo Valenzuela. Si bien dijo que no era todo, el alto funcionario estadounidense consideró la farsa «un paso adelante» y estimó que las elecciones «cumplieron con los estándares internacionales».