Niños palestinos cargan agua en el campo de Khan Younes, mientras a los israelíes les sobra Autor: Getty Images Publicado: 21/09/2017 | 04:52 pm
TEL AVIV, octubre 27.— Amnistía Internacional (AI) acusó a Israel de bloquear el acceso al agua de los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza, y permitir que los colonos israelíes consuman cantidades «casi ilimitadas», tomadas de recursos compartidos y localizados en los territorios ocupados.
Para sus asentamientos ilegales en Cisjordania, Israel usa, según el reporte citado por la agencia italiana ANSA, «más del 80 por ciento» del agua y «limita a los palestinos a acceder a un mero 20 por ciento» de los recursos hídricos subterráneos.
Los 450 000 colonos israelíes consumen una cantidad de agua potable igual o mayor de la que disponen 2,3 millones de palestinos. El consumo diario por cada israelí es de 300 litros, mientras cada palestino accede a solo 70 litros, y en algunas comunidades rurales a 20 litros, el mínimo necesario para uso doméstico en situaciones de emergencia.
En la Franja de Gaza, advirtió AI, el 90 por ciento de los recursos hídricos proviene de una zona costera en la cual el agua está contaminada y no es apta para consumo humano.
AI reclamó a Israel poner fin a «sus prácticas discriminatorias y a las restricciones impuestas a los palestinos para el acceso al agua». «Piscinas, céspedes bien regados y explotaciones agrícolas irrigadas en las colonias contrastan con la situación de la población palestina», advirtió.
Donatella Rovera, investigadora del grupo, dijo que «el agua es una necesidad fundamental y un derecho, pero para muchos palestinos obtenerla en cantidades necesarias para la supervivencia se transformó en un lujo».
Por su parte, Israel rechazó el informe de AI, y advirtió que se trata de un reporte «unilateral» con «denigraciones infundadas».