El diputado cubano Ramón Pez Ferro (izquierda) y su homólogo boliviano Oscar Fernández. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 04:51 pm
La firma de una Declaración Conjunta que profundiza los lazos bilaterales entre Cuba y Bolivia, puso fin a las sesiones de la Comisión Interparlamentaria entre ambas naciones, que durante dos días se desarrolló en La Habana.
Parlamentarios cubanos y bolivianos intercambiaron sobre temas de interés común, debatieron sobre la compleja situación internacional, y en el documento suscrito recogieron sus posiciones y compromisos.
Según trascendió, el texto recoge enérgicas condenas al bloqueo que EE.UU. impone a Cuba, al injusto encarcelamiento de los Cinco antiterroristas cubanos y al más reciente intento de golpe de Estado en Bolivia. También se manifiesta la solidaridad cubana a favor de una salida al mar para Bolivia.
«Esta reunión se ha caracterizado por la solidaridad y el espíritu de cooperación. Con la firma del documento, los lazos de amistad y hermandad quedaron fortalecidos» apuntó Ramón Pez Ferro, diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Por su parte, el diputado boliviano Oscar Fernández agradeció al pueblo cubano por la cooperación en las esferas de salud, y la educación, entre otras áreas. Esta experiencia —apuntó Fernández— nos enseña que los pueblos sí pueden construir una colaboración solidaria y mutuamente beneficiosa, y el documento rubricado amplía los horizontes y busca la unidad, respetando nuestra diversidad cultural.
«Estos lazos de amistad expresados en la Declaración nos comprometen a seguir la lucha a nivel latinoamericano», indicó.
La Comisión Interparlamentaria Cuba-Bolivia cerró un nuevo ciclo en la cooperación entre ambas naciones que avanzan por los caminos de la integración regional.