MANAGUA, junio 28.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó en horas de la noche de este domingo a Nicaragua donde exigió la «inmediata e incondicional» restitución del presidente de Honduras Manuel Zelaya, depuesto por un golpe militar. «Venimos aquí a exigir a esos poderes fácticos que quieren adueñarse de Honduras para que se restablezca inmediata e incondicionalmente el gobierno legítimo, constitucional y democrático del presidente Manuel Zelaya», declaró Correa a su llegada a la capital nicaragüense.
El presidente ecuatoriano fue recibido en la terminal aérea por su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, anfitrión de la cumbre de mandatarios de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) que analizará la situación de emergencia en Honduras. Correa advirtió que el golpe de Estado ocurrido en Honduras «no quedará en la impunidad, esta vez el terror no se dejará pasar» como ocurría en la década de los años 60 en América Latina, informó AFP.
El mandatario ecuatoriano manifestó, además, que el retorno de Zelaya al gobierno debe ser «inmediato» e «incondicional» y que no se debe permitir que la oligarquía ni la cúpula militar hondureñas condicionen su regreso a que desista de realizar la consulta para reformar la Constitución. La reunión de gobernantes de los países del SICA y del ALBA esta prevista este domingo hacia el filo de las ocho de la noche.