Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Noboa vuelve a EE. UU.

Su 13er. viaje a ese país ocurre a pocos días del referendo y la consulta popular previstos para el 16 del mes en curso 

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, noviembre 3.— El presidente ecuatoriano Daniel Noboa emprendió el domingo un viaje a EE. UU. que durará hasta el martes y en medio de la campaña electoral con vistas a la votación del referendo y la consulta popular planificados para el próximo día 16.

Medios ecuatorianos dijeron que el viaje tendría un fin diplomático, y ocurre luego de que el mandatario anunciara que tendrá un nuevo encuentro con el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, dentro de dos o tres semanas.

Noboa es identificado como uno de los jefes de Estado latinoamericanos más «cercanos» a la política de Trump para América Latina y uno de sus paladines, y lo ha demostrado al asumir en su país la definición de «terroristas» con que el republicano clasifica a los cárteles del narcotráfico, una de las excusas de Washington para su peligroso y amenazante despliegue en el Caribe, con hundimiento de lanchas pesqueras acusadas de estar vinculadas con el flagelo, práctica que ya se extiende al Pacífico.

Precisamente, una de las preguntas del referendo será la que buscará consenso para reformar la Constitución y eliminar el artículo que prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras en Ecuador, después de que se divulgara el deseo del Pentágono de reabrir una en este país.

EE.UU. ocupó durante diez años una base militar en Manta, lo que provocó una ola de rechazo en la población, razón por la cual la Carta Magna de 2008 prohibió la presencia de militares extranjeros.

Desde hace meses trascendió que los militares estadounidenses se establecerían en Isla Galápagos, pero hace pocos días Noboa descartó que ese fuera el lugar de asiento y dijo que volverían a Manta o irían a la localidad de Salinas.

Noboa confirmó que su Gobierno dialoga con Estados Unidos sobre una base militar conjunta en el territorio nacional e informó que se reunió para ello con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de la nación norteña, reportó PL.

El mandatario confía en que la ciudadanía aprobará su propuesta, aunque existen numerosos cuestionamientos al respecto, comentó el despacho.

En entrevista el viernes para el canal Teleamazonas, Noboa explicó que la decisión responde a criterios de «seguridad estratégica» frente al incremento del tráfico de armas, drogas y combustibles en esas zonas.

Al ser consultado sobre las razones por las que cambió de idea respecto a Baltra, en Galápagos, el Jefe de Estado afirmó que la prioridad actual se concentra en la franja costera continental, donde se ha identificado un mayor flujo de actividades ilícitas.

La comitiva que acompaña al Presidente está conformada por la canciller Gabriela Sommerfeld; la secretaria general de Comunicación, Irene Vélez, y el secretario general de Integridad Pública, José Julio Neira.

La prensa ecuatoriana apuntó que Noboa suma más de 12 viajes a Estados Unidos desde que llegó a la presidencia, divididos entre compromisos oficiales y desplazamientos de carácter personal.

Fue el único mandatario latinoamericano que acudió a la ceremonia de posesión de Donald Trump, y meses más tarde generó controversia tras acudir a Mar-a-Lago, la residencia del Presidente estadounidense en Florida, un viaje que no constaba como parte de su agenda oficial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.