NUEVA YORK, junio 28.— El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon rechazó el golpe de Estado en Honduras y llamó a que el presidente constitucional, Manuel Zelaya, sea restituido en su cargo, así como respetados sus derechos humanos, informó la oficina de prensa de Naciones Unidas, según AFP.
«El secretario general (...) expresa su firme respaldo a las instituciones democráticas del país y condena el arresto del presidente constitucional de la República», señaló un comunicado de la ONU. Ban Ki-moon exigió «la restitución de los representantes democráticamente electos del país y el total respeto de los derechos humanos, incluyendo garantías para la seguridad del presidente Zelaya, miembros de su familia y su gobierno».
Según despacho de PL, el Secretario General de Naciones Unidas también llamó a todos los hondureños a solucionar sus diferencias en el espíritu de reconciliación. Además destacó los rápidos esfuerzos diplomático de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo Consejo Permanente ya aprobó una resolución de condena al golpe de Estado.