El ex primer ministro británico,Tony Blair. Foto: AFP LONDRES, enero 31.— El enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio (EE.UU., Rusia, la ONU y la UE), Tony Blair, defendió en una entrevista publicada el sábado la necesidad de cambiar la estrategia seguida por las potencias internacionales en la región y de implicar al Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) en el proceso de paz palestino-israelí.
La política seguida hasta ahora por el Cuarteto —aislar a HAMAS para concentrar los esfuerzos de reconciliación en Cisjordania— «no podía funcionar y no funcionará», declaró el también ex primer ministro británico al diario The Times.
«Mi predisposición básica es que, en una situación como esta, se hable con todos», dijo Blair. «Desde hace algún tiempo he estado diciendo que se necesita una estrategia completamente diferente», explicó al rotativo, pese a que en su momento, como Primer Ministro, apoyó el aislamiento.
«Si uno intenta simplemente apartar a un lado a Gaza (territorio controlado por HAMAS), al final la situación se convierte en algo tan grave que termina por estallar», añadió, aunque aclaró que la postura oficial del Cuarteto sigue siendo la de rechazo al diálogo con HAMAS mientras la organización no reconozca a Israel.
Indirectamente, Blair criticó el enfoque de su otrora gran aliado, el ex presidente estadounidense George W. Bush, que dirigió la actividad diplomática de EE.UU. a atender (y muy mal, por cierto) solo a Cisjordania: «Eso —dice Blair— era la mitad de lo que necesitábamos».
Preguntado por si le sorprendieron los devastadores bombardeos de la agresión israelí contra Gaza, que comenzó el 27 de diciembre de 2008 y concluyó el 18 de enero de 2009, el ex primer ministro respondió que no.