CUBA, por su vocación internacionalista y sus raíces africanas, desde los años 1960 tomó parte del sueño redentor de Amílcar Cabral, y a partir de contactos del Che con él en 1965, contribuyó junto al pueblo de Guinea Bissau a su independencia.
Esto resume lo expresado ante un nutrido grupo de veteranos de aquella gesta y de combatientes de la columna del Che en el Congo —entre ellos el Comandante Víctor Dreke— por Jorge Martí Martínez, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en el acto efectuado allí en la tarde de este viernes por el 35 aniversario de la Independencia del hermano país de África.
Además, evocaron aquella lucha y el asesinato de Amílcar Cabral, el 20 de enero de 1973 en Conakry, el actual embajador de la República de Guinea Bissau en Cuba, Abel Coelho de Mendoza, y María del Carmen Maceda, presidenta de la Cátedra de estudios Amílcar Cabral de la Universidad de La Habana. Al final actuó el coro Scholla Cantorum Coralina y tuvo lugar un fraternal encuentro de los veteranos combatientes.