Una aeronave estadounidense sobrevuela las montañas de Afganistán. Foto: AP KABUL, junio 11.— Un ataque aéreo de Estados Unidos contra un poblado de la provincia afgana de Paktika, fronteriza con Paquistán, causó la muerte a unos 40 civiles afganos y la destrucción de varias viviendas, denunció este miércoles un dirigente de esa zona del sudoeste.
Según fuentes locales, citadas por PL, entre las víctimas del ataque se encuentran mujeres y niños.
Sin embargo, el mando del Pentágono comunicó que durante una operación de sus tropas respaldada por la aviación en Musakhan, perecieron unos 30 supuestos rebeldes afganos y «solo» cuatro civiles.
El indiscriminado ataque en la frontera afgano-paquistaní, mató también a 11 militares paquistaníes, acción que Islamabad calificó de acto «completamente cobarde» y de agresión injustificada contra su territorio.
Washington reaccionó rápidamente para justificar la brutal embestida diciendo que sus aviones perseguían a supuestos insurgentes afganos que se adentraron en territorio paquistaní, dijo AP.
Paquistán protestó y se reservó el derecho de proteger «de cualquier forma» a sus ciudadanos y soldados contra la agresión.
Por otra parte, el diario USA Today informó que al menos tres bases del ejército estadounidense enviaron hacia las guerras de Iraq y Afganistán a cientos de soldados afectados por problemas médicos.
Uno de cada diez efectivos presentaba limitaciones de salud que le impedían combatir con efectividad. La presión gubernamental obligó a los jefes de Fort Stewart, Fort Benning y Fort Drum a tomar semejante decisión.