Managua, agosto 8.— El sistema penitenciario nicaragüense abrió sus puertas a la Campaña Nacional de Alfabetización para que la población penal aprenda a leer y a escribir con el método audiovisual cubano Yo, sí puedo, anunció ayer el Ministerio de Educación de esa nación.
Una nota de prensa de ese organismo, divulgada este miércoles por Prensa Latina, explica que varios proyectos se desarrollan en las cárceles del país, que van desde la enseñanza de las primeras letras hasta la secundaria.
Lo fundamental es contribuir a la reinserción social de todos los privados de libertad, aseguró Mario Rivera, director de la campaña, que comenzó en julio último en todo el territorio nacional. El funcionario anunció días atrás que también se realizan las coordinaciones necesarias para comenzar a alfabetizar a las personas discapacitadas.
La campaña de alfabetización, nombrada De Martí a Fidel, en agradecimiento a la ayuda brindada por Cuba, incluye a los indígenas de la costa atlántica, quienes aprenden con el método cubano traducido a sus propias lenguas.
En la primera etapa a nivel nacional participan más de 50 000 personas, quienes asisten a los 3 740 puntos de enseñanza que se abrieron para acoger a los matriculados. El objetivo es declarar a Nicaragua, donde según datos oficiales el 35 por ciento de la población no sabe leer ni escribir, territorio libre de analfabetismo en 2009.