El Embajador de Cuba en la República de Bolivia, Sr. Rafael Dausá Céspedes, denunció hoy 13 de enero, en conferencia de prensa ante medios de prensa bolivianos e internacionales acreditados en el país, que durante los lamentables acontecimientos ocurridos en los últimos días en la ciudad de Cochabamba, algunos grupos violentos, evidentemente de derecha, lanzaron piedras y profirieron amenazas e insultos contra instalaciones que albergan a médicos cubanos en la ciudad de Cochabamba.
Al denunciar estos hechos vandálicos, el embajador Dausá ratificó que ninguna de estas agresiones van a amedrentar ni a influir negativamente en la valiente, noble y digna labor que desarrollan los médicos y maestros cubanos a favor de todo el pueblo boliviano.
Denunció Dausá que ninguna de estas acciones harán mella en la entrega total y en la firmeza de los profesionales cubanos que han viajado a Bolivia solamente a ayudar, a curar y a enseñar.
Recalcó el Embajador cubano que los colaboradores junto con el personal de la misión diplomática cubana, trabajan en Bolivia observando estrictamente principios básicos de la política exterior cubana y del derecho internacional como son: la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y el absoluto respeto por la soberanía, la autodeterminación, la independencia y las decisiones del Estado y pueblo bolivianos.
Dausá expresó que los resultados alcanzados en el año 2006 hablan por sí solos de esa relación de hermandad que existe hoy entre los pueblos cubano y boliviano y entre sus gobiernos, enmarcadas en los Acuerdos ALBA-TCP, y de ese trabajo infatigable y de la cooperación totalmente incondicional y solidaria que practica Cuba:
•3 millones de hermanas y hermanos bolivianos atendidos gratuitamente en sólo 10 meses de trabajo.
•20 hospitales de segundo nivel donados por el pueblo de Cuba al pueblo de Bolivia.
•Más de 3 900 vidas salvadas.
•52 000 operaciones de la vista realizadas en el marco de la Operación Milagro.
•315 000 personas que hoy aprenden a leer y a escribir.
•76 000 personas que en el año 2006 aprendieron a leer y a escribir con el método cubano de alfabetización «Yo, sí puedo».
•46 000 lentes entregados de manera gratuita.
El Embajador de Cuba ratificó que, inspirados en las enseñanzas y la guía del Comandante en Jefe Fidel Castro y del compañero Presidente Evo Morales y de ejemplos valerosos y dignos como los del Che Guevara y el de los 5 héroes cubanos presos injusta e ilegalmente en cárceles de Estados Unidos, nuestros médicos y maestros continuarán ayudando solidariamente a todos los bolivianos hasta que sea necesario y nos sea solicitado por el gobierno y el pueblo de Bolivia.
La Paz, 13 de enero de 2007«Año 49 de la Revolución»Oficina de Información y PrensaEmbajada de Cuba en Bolivia