Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Delegada más joven de la Cumbre exige independencia de Puerto Rico

Aurora Muriente tiene 18 años y asistió a esta Cumbre representando a los jóvenes de Puerto Rico

Autor:

Margarita Barrios

Foto: Franklin Reyes A JR llegó la noticia de que la delegada más joven a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados era una puertorriqueña. Hoy pudimos corroborar la información. Aurora Muriente Pastrana nació hace apenas 18 años, es miembro del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico, y entre sus sueños estaba venir a Cuba, donde su papá trabajó, en la década de los 80, como delegado de la Misión de su país en el nuestro.

«Creo firmemente en la independencia, y pienso que la diplomacia es un arma para conseguir apoyo para nuestra causa.

«Cuando supe que la Cumbre era en La Habana me preparé, sabía que era un reto venir, pero lo logré. Representar a los jóvenes en la delegación de mi país es un honor y una responsabilidad. Me siento orgullosa de estar aquí, y de poder transmitir estas experiencias a mis compañeros.

«Los que tenemos menos edad, tomamos las experiencias de aquellos que tienen más años en la lucha, como Juan Mari Bras. Con sus enseñanzas, seguimos en el camino por la independencia. Es un trabajo arduo, de hormiga, para lograr la unidad y la fuerza de nuestro pueblo».

—¿Tiene receptividad entre los jóvenes puertorriqueños la lucha independentista?

—El pueblo de Puerto Rico se está quitando el velo. Ya todos reconocen que la condición de Estado Libre Asociado, aprobada en la Constitución de 1952, es un sistema colonial, porque no tenemos los derechos que disfrutan el resto de los estados norteamericanos, y tampoco los que tienen aquellos que son libres y soberanos.

«Hay una percepción generalizada de que lo que tenemos no funciona. En la medida que pasan los años, y otros países logran su independencia, nosotros no tenemos poder político, ni libre comercio; por otro lado todavía nosotros tenemos leyes de cabotaje, es decir, solo podemos hacer negociaciones económicas con la flota naval de Estados Unidos.

«Las relaciones políticas con otros países solo pueden ser a través de los Estados Unidos, hay un control sobre los medios de comunicación y de educación. También los recursos naturales están muy amenazados, por ejemplo el agua dulce, que están siendo usados de manera desmedida por empresas estadounidenses, y en nuestro territorio tienen bases militares.

«La colonización la hacen de una manera muy sutil, la filtran a través de todos los sectores. Nuestro movimiento ha logrado que, aun aquellos que no creen en la independencia, se levanten y luchen por mejores condiciones de vida, de trabajo, de empleo y de poder político».

—Ustedes también están luchando porque el caso de Puerto Rico se lleve a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

—Nuestro caso se ve en el Comité de Descolonización de la ONU. Ya hay 25 resoluciones que abogan porque se discuta el caso en la Asamblea General, pero todavía no ha pasado.

«Nuestra misión principal en esta Cumbre, no es solo divulgar el caso de Puerto Rico y crear relaciones con otros países, sino buscar apoyo, en primer lugar de los países latinoamericanos, para que el caso se vea en la ONU».

Aurora, que no había nacido cuando se crearon los No Alineados, apuesta por los principios de esa Concertación, y desea que su país acuda a una Cumbre no como observador, sino como miembro pleno.

«Luchar por la independencia no es un capricho. Todo lo hacemos en beneficio de nuestra sociedad. Es lo mejor para el pueblo, y es él quien sabe qué le falta, qué necesita.

«Yo no venía a Cuba desde hace diez años, y he podido ver los logros de ustedes, a pesar del bloqueo, el desarrollo de la educación, de la salud, y pienso cuánto podríamos hacer nosotros».

Aurora une su trabajo político a los estudios de la carrera de Periodismo en la universidad. Le gustaban las artes, la literatura, la geografía, la historia, y decidió que esa profesión podía permitirle una preparación amplia, en la cual no se excluyeran ninguna de sus preferencias.

«En un mundo donde cada día se va más a la especialización, el Periodismo es una de las profesiones más completas, que permite un conocimiento amplio del mundo que nos rodea.

«Estoy consciente de que un periodista tiene mucha responsabilidad, y trabaja para transmitir la verdad. Esa puede ser una virtud de la profesión. Yo siento que es de gran aliento, para alguien que lucha por la independencia de su país, poder transmitir lo que piensa, lo que ve, la opinión que tiene sobre un hecho.

«No sé si de aquí a unos años yo estaré donde estás tú, haciendo una entrevista, pero creo que me ayudará en mi lucha por la justicia social».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.