Hoy te comparto un test elaborado en la clínica del neurólogo estadounidense Daniel G. Amen, de quien hemos empleado por acá numerosos conceptos de su libro Sexo en el cerebro
Tu casa está ahí donde están tus pensamientos.
Proverbio zen
Desde 2014, la Federación Mundial de Neurología proclamó el 22 de julio como Día mundial del cerebro, en un esfuerzo por crear conciencia sobre su potencial y los riesgos a que lo sometemos en la vida moderna.
El objetivo de la campaña internacional a favor de la salud cerebral no se limita a evitar o curar enfermedades; también promueve el apoyo a las personas con discapacidad intelectual o con cualquier neurodivergencia, e invita a deconstruir estigmas asociados a esas condiciones, no siempre evidentes sin un estudio neurológico adecuado.
Aunque se habla en singular, este es un órgano muy complejo, con estructuras que cumplen tareas únicas y a su vez tributan al buen funcionamiento de las demás, y por ende a una identidad saludable y estable.
Y tú, ¿cuánto conoces tu cerebro? ¿Sabías que tus conductas y pensamientos pueden decirte en cuáles de esas estructuras hay una inadecuada hiperactividad o, por el contrario, les falta impulso para trabajar armónicamente, en aras de tu felicidad?
Hoy te comparto un test elaborado en la clínica del neurólogo estadounidense Daniel G. Amen, de quien hemos empleado por acá numerosos conceptos de su libro Sexo en el cerebro.
En este test encontrarás 35 preguntas relacionadas con cinco estructuras muy valiosas de tu cerebro. Las respuestas a elegir en todos los casos son: Nunca / Rara vez / Ocasionalmente / Frecuentemente / Muy frecuentemente.
Al terminar cada bloque, cuenta la cantidad de veces que das la misma respuesta, y si hay más de tres «Frecuentemente» o «Muy frecuentemente», significa que esa parte de tu cerebro se está esforzando demasiado.
Pero no te preocupes: hay cambios en el estilo de vida, la alimentación y los hábitos que te ayudarán a regularla y protegerla. Escríbeme al correo de la sección o al WhatsApp (52164148) y te comparto el resto del material del Doctor Amen sobre esta interesante temática.
Este test es sólo orientativo. Si los resultados te generan inquietud, puedes pedir una consulta especializada en tu área de Salud. Cuidar de tu cerebro es un derecho que puedes ejercer, y vale la pena entusiasmarse con esa idea.
Estructuras del cerebro que se incluyen en el test de la Clínica Amen. Tomado del libro Sexo en el cerebro.
A ¿Cómo está tu Giro Cingulado Anterior (GCA)?
B ¿Cómo funciona tu Corteza Prefrontal (CPF)?
C ¿Qué tal tus Lóbulos Temporales (LT)?
D ¿Te preocupa tu Ganglio Basal (GB)?
E ¿Cómo anda tu Sistema Límbico (SL)?