Al cierre de diciembre pasado, la población cubana era de 11 113 215 personas; el 49,61 por ciento hombres y el 50,39 por ciento mujeres
Yo no deseo que las mujeres tengan poder
sobre los hombres,
sino sobre ellas mismas.
Mary Wollstonecraft, filósofa y escritora inglesa
Con frecuencia escuchamos aún en Cuba que «tocan» siete mujeres por hombre, y no falta el «infortunado» que proteste porque alguien acapara casi todas las «suyas».
En broma o en serio, ese mito prevalece en el imaginario popular, a pesar del lugar que la Demografía se ha ganado en el análisis y planificación estratégica de aspectos claves de la sociedad, e incluso en el debate popular de muchos temas.
Pero no es cierto. Al cierre de diciembre pasado, la población cubana era de 11 113 215 personas; el 49,61 por ciento hombres y el 50,39 por ciento mujeres.
El indicador conocido como Relación de masculinidad o RM (cantidad de hombres por cada mil mujeres) cambia por grupos de edades, provincias y otros indicadores, pero esa brecha no suele superar algunas decenas hasta pasados los 70 años, como verás en las gráficas siguientes, elaboradas a partir del Anuario Estadístico de Cuba de 2021, publicación de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
En ningún caso llegamos a dos mujeres por hombre, o viceversa. Sin embargo, hay otras diferencias que llaman la atención. Te invitamos a conocerlas en estas dos semanas, y si quieres profundizar en detalles de tu provincia y municipio, puedes navegar por el sitio web www.onei.gob.cu.
De 0 a 44 años, hay más hombres que mujeres en Cuba. Luego esa relación se invierte, pero en ambos casos la diferencia es de pocos miles en millones.
El indicador RM muestra que el rango de edades en que estamos más parejos es entre 45 y 49 años, seguido del de 40 a 45. A partir de los 65 años la brecha es más notable, y en eso los hábitos y estilo de vida tienen un peso esencial.
Desde el nacimiento, las probabilidades de supervivencia a largo plazo son mayores para las niñas. Esa brecha de cuatro años solo baja a dos a partir de los 60 años. Te invito a que profundices en la calidad de vida de las personas de mayor edad que te rodean y las causas de fallecimiento más comunes por sexo en tu territorio.
Nota: Más hombres que mujeres fallecieron en cada grupo de edades el pasado año. La diferencia supera el 60 por ciento entre los que tenían de 20 a 59 años al morir, ya sea por enfermedad o por accidentes y hechos violentos. Ese es el costo de demostrar la hombría asumiendo conductas de mayor riesgo y cuidando menos la salud.