El nuevo motor gráfico de Epic Games provee un nivel de realismo para los desarrolladores que avizora una revolución en los videojuegos y más allá
Ahora que se habla tanto del metaverso, concepto que no pocas compañías tratan de materializar, un detalle en torno al debate es el nivel de realismo que tendrán los nuevos entornos digitales.
Si nos atenemos, por ejemplo, a las presentaciones que de ese tema hicieron compañías como Meta o Nvidia, el listón es alto, pues los mundos virtuales apuntan a generar una visualidad muy realista.
Sin embargo, acaso el primer paso en esa dirección ya fue dado por Unreal Engine 5, el motor gráfico de Epic Games. Sin ser todavía de uso extensivo por la industria del videojuego, lo que se ha mostrado hasta ahora es, cuando menos, impresionante.
En un reciente video publicado en YouTube, se puede ver la recreación que hace de la estación de Toyama, en Japón, el artista Lorenzo Drago. Si no se lee la descripción del video, uno puede llegar a pensar que lo mostrado es un metraje hecho allí, en Japón. El entorno, no obstante, fue creado con Unreal Engine 5.
La lista de estudios desarrolladores de videojuegos que ya han adoptado Unreal Engine 5 como su nuevo motor gráfico va in crescendo. Un centenar de compañías establecidas, como Bioware o CD Projekt Red, darán a la luz nuevos títulos con esta herramienta, que podríamos calificar como un todo en uno, pero a un nivel nunca antes visto.
Unreal Engine es el segundo motor gráfico más empleado en el mundo, detrás de Unity. Empero, el salto de calidad y las múltiples facilidades de uso que ofrece en su quinta versión no tiene parangón hasta el momento. Y una de las facilidades más alabadas es el hecho de que brinda a los estudios más pequeños la oportunidad de conseguir un resultado más realista a un costo menor, porque en Epic parece que han pensado en todo.
Tomemos, por ejemplo, el nuevo sistema de geometría virtual llamado Nanite. El software emplea un nuevo formato y sistema de creación de entornos para crear objetos detallados hasta el nivel de un píxel, en gran cantidad y de una manera ultrarrápida. Esto es muy importante para los llamados juegos de mundo abierto, que deben generar entornos que sean completamente abarcados por la «vista» del jugador.
La iluminación y el nivel de detalles que se pueden lograr con Unreal Engine 5 no tienen precedentes en los motores gráficos.En la foto una demo para Playstation 5.
Esta nueva tecnología elimina las tareas de carga en el nivel de detalle, que se maneja automáticamente y permite importar gráficos con calidad cinematográfica. Por eso logra entornos en los que es difícil determinar si lo que vemos es real o una creación virtual.
Otro apartado que destaca en Unreal Engine 5 es World Partition, herramienta orientada a la optimización de un área. En esencia, permite crear mundos más grandes y gestionarlos de forma casi automática en pequeñas partes que podrán cargarse y descargarse de la memoria de manera sencilla. Para ello divide el paisaje en cuadrículas, cargando solo lo necesario. Además, esta división hace que editar las áreas por parte de los creadores sea más fácil.
Ya que hablamos de los creadores, otra fortaleza de esta herramienta es One File Per Actor, un sistema que permitirá trabajar de manera simultánea en una misma área a varias personas, sin que una sobrescriba a la otra o cree problemas porque borre el trabajo previamente realizado.
Según explicaron los desarrolladores de Unreal Engine 5 en una presentación virtual, el trabajo con la luz es fundamental al momento de la creación de entornos digitales.
El nivel de realismo, o cómo se percibe el escenario, es determinado en no pocas ocasiones por la iluminación, con sus luces y sombras en diferentes niveles de degradado.
Lumen es el nombre de la herramienta creada para Unreal Engine 5, la cual permite, por ejemplo, que la luz avance en tiempo real mientras el jugador desanda un escenario, e interactúa con los objetos de una forma inédita.
Esta tecnología permite el cálculo de luz indirecta en tiempo real para que el ojo humano no detecte retardo alguno. Además, la iluminación dinámica tiene unos reflejos mucho más realistas que los que pueden ofrecer otros motores gráficos, explica la publicación especializada Vida Extra.
Unreal Engine 5 permite realizar cinemáticas, reduciendo así las escenas de video del título. Esto puede impactar directamente en el presupuesto de un videojuego, ya que se traduce en que no es necesario subcontratar animadores para estas escenas. Además, incluye otra importante tecnología, Chaos Physics, un sistema de física que simula el movimiento y las caídas de las telas y los materiales como las piedras, con una mayor precisión y realismo, consiguiendo movimientos fluidos y lógicos, agrega la publicación.
Los desarrolladores aseguran además que animar personajes o entornos será ahora mucho más fácil. Previamente los creadores tenían que animar las interacciones de los personajes con cada altura, pero el nuevo software permite que las labores repetitivas estén automatizadas.
Asimismo, destaca Full-Body K, una herramienta creada para la interacción fluida entre los personajes y su entorno. En síntesis, permite que estos ajusten su postura a los niveles del suelo o a las paredes que atraviesan, como cuando cruzan puertas.
Para la creación de personajes, Unreal 5 trae MetaHuman. Este editor virtual es tan realista que las primeras caras hechas y compartidas generaron en internet hasta expresiones de «preocupación». Quizá lo más importante es que el trabajo de modelado, que normalmente toma meses, ahora se realiza en unos minutos.
Ya hemos visto el poder de creación de Unreal Engine 5. La demo de The Matrix Awakens, videojuego creado a partir del último título de la saga fílmica The Matrix Resurrections, es un ejemplo de lo que puede hacer este software.
Esta tecnología no solo tiene potencial para cambiar el mundo de los videojuegos, sino que puede irrumpir en otros escenarios, como el cine. De hecho, hay varios entornos en The Mandalorian que fueron creados a partir de esa suite.
Con la industria tecnológica inmersa en la creación de mundos virtuales que remplacen o estén a la par de la vida misma, no sería de extrañar que Unreal 5 se emplee como la base fundacional del metaverso.