Sobre lo debatido este jueves en el 5to. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en relación con el análisis general de la política exterior de Cuba en el período 2025-2028, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, compareció ante la prensa acompañado de otros miembros de la Cancillería.
Al respecto, Rodríguez Parrilla afirmó que debatieron en estas jornadas 18 puntos durante el trabajo en comisiones, lo cual permitió presentar al Parlamento algunas de las propuestas vinculadas con las líneas de trabajo de la Asamblea.
«Lo discutido refleja las prioridades de la política exterior que responden a la preservación de nuestra independencia, la Revolución y el socialismo como modelo y orden constitucional frente a la creciente agresión del Gobierno de Estados Unidos».
En tal sentido, explicó que otro de los planteamientos de la jornada fue la búsqueda de nuevas opciones para acelarar la recuperación de nuestra economía y avanzar hacia el desarrollo, en aras de resolver los problemas fundamentales de la población cubana.
Ratificó que la mayor adversidad de Cuba deviene del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, así como de nuestra presencia en la infame lista de países patrocinadores del terrorismo.
El Canciller cubano hizo énfasis en que actualmente se trabaja en encontrar opciones que promuevan las exportaciones, inversiones, relaciones financieras y la cooperación internacional.
Añadió que los diputados remarcaron la coincidencia que existe entre ambos planteamientos y la discusión que tuvo lugar este jueves en el Parlamento.
Remarcó la importancia del pueblo en el centro de la política exterior cubana, siendo este un modificador importante de algunos enfoques del diseño y el ejercicio de la política.
Por su parte, Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos de la Cancillería, aseguró que corresponde a la política exterior llevarle a sus contrapartes en el mundo el impacto tan severo que tiene la postura antagónica del gobierno estadounidense.