Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dungeons and Honor: un soplo de aire fresco en la escena del videojuego cubano

El segundo título del desarrollador Nameless Studio, con factura nacional, ya está disponible para su descarga en la tienda de Apklis. Conversamos con su creador

Autor:

Yurisander Guevara

Hasta este lunes 2 de agosto Dungeons and Honor tenía más de 8 000 descargas en Apklis, la tienda cubana de aplicaciones para dispositivos Android. Se trata de un juego de RPG y estrategia en tiempo real que vio la luz hace unos días en el que luchas con amigos —o contra ellos en el modo multijugador—, que ha sido publicado por Nameless Studio, un desarrollador asentado en Cuba.

Su creador, Jorge Lázaro Sirés González, un joven graduado de Ingeniería Informática en la Universidad de las Ciencias Informáticas en el año 2015, conversó con Juventud Rebelde a través de Telegram sobre las principales características de este título, que viene a ser un soplo de aire fresco en la escena del videojuego con factura criolla.

Jorge Sirés (Medium)

—¿Qué ofrece Dungeons and Honor para cualquier jugador?

Dungeons and Honor ofrece gran cantidad de contenido: misiones para un solo jugador o en cooperativo, combates online contra otros jugadores, variedad de enemigos, habilidades, jefes de nivel, objetos... Todo esto en solitario, mediante conexión LAN (wifi local, de teléfono a teléfono) o por datos nacionales. Al mismo tiempo es muy exigente a la hora de enfrentar a otros jugadores, ya que tienes que controlar el campo de batalla, predecir a tu oponente y tener en cuenta un gran número de habilidades. Es como un ajedrez, pero en tiempo real y con menos piezas.

—¿Cómo es la progresión de los personajes en el juego?

—Los personajes necesitan de recursos para subir de nivel, estos se adquieren online o en las misiones que provee el juego. Cuando suben de nivel aumentan las estadísticas, además de puntos de habilidad que pueden ser utilizados para desbloquear otras habilidades y mejoras. También tienen acceso a nuevo armamento. Al mismo tiempo existe un ranking de honor que mide el desempeño de los jugadores en el multijugador en línea.

—¿El multijugador en línea solo consume megas nacionales?

—Sí, consume datos nacionales y puede ser jugado por la navegación nacional mediante nauta o los parques wifi de Etecsa.

—¿Qué actualizaciones podemos esperar en el futuro de Dungeons and Honor?

—En el futuro se incluirá bastante contenido en todas las áreas del juego.  Ahora mismo estoy trabajando en un modo cooperativo online en el que los jugadores pueden realizar misiones de alto nivel y con jefes únicos, muy parecido a las mazmorras de juegos MMORPG (multijugador masivo en línea) como World of Warcraft. Próximamente llegarán también nuevos modos de combate entre más de dos jugadores y diferentes objetivos de victoria.

—¿Es muy difícil para un desarrollador cubano colocar una aplicación en Apklis?

—Para nada, el proceso es bastante sencillo y no requieres de ninguna licencia para colocar tu aplicación en Apklis. Simplemente rellenar un formulario y esperar la aprobación del equipo de desarrollo, lo que no demora 72 horas en llevarse a cabo.

Dungeons and Honor y Almas reencarnadas —el primer juego de Nameless Studio en Apklis y el primero de su tipo en ser comercializable en Cuba—, integran compras dentro de la app. ¿A su criterio como desarrollador, de qué forma puede mejorarse este modelo de comercialización?

Reincarnated Souls (Almas reencarnadas) fue el primero en estar disponible mediante Apklis. Pero el modelo de pago único por una aplicación —el cual emplea Apklis—, no es muy efectivo para ese tipo de juegos. Funciona mejor el modelo de compras integradas que es el que tienen ambos títulos ahora.

«El estudio de videojuegos Conwiro está desarrollando una solución para facilitar la implementación y monitoreo de las compras integradas. Esta es una buena solución para mejorar ese sistema de comercialización. No obstante, espero que en un futuro plataformas como Apklis brinden servicios de pasarela de pago que no requieran licencia de trabajador por cuenta propia, como es actualmente, para que sea menos complicado poner microtransacciones en las aplicaciones. Esto haría que los nuevos desarrolladores se sientan más motivados a crear contenido».

El juego no cuenta solo con un modo en línea. Tiene gran variedad de enemigos y escenarios para disfrutar en solitario. El jugador controla a tres personajes, y sus mecánicas recuerdan a títulos como el archifamoso Diablo.

De acuerdo con Sirés González, el juego es gratis y siempre lo será, «aunque puedes comprar recursos para acelerar tu progreso. Estos se compran con el saldo de tu línea celular, en caso de tener bono descuentan primeramente de ese bono antes de consumir el saldo. El sistema es el mismo utilizado por juegos como La Pira, Coliseum o La neurona intranquila».

Aunque es solo una muestra del potencial nacional para el desarrollo de videojuegos, Dungeons and Honor destaca por la fluidez de su jugabilidad, el cuidado en el diseño de niveles, una estética impecable y un diseño de sonido muy bueno.

Para descargar Dungeons and Honor solo tienes que ingresar en Apklis, donde actualmente se encuentra en la sección destacada, o buscarlo en el apartado de juegos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.