Entre las principales tareas que puede realizar se encuentran: gestionar, clasificar, procesar, almacenar y divulgar la información de la biblioteca o centro de documentación, así como la necesaria a sus usuarios
El técnico de nivel medio en Bibliotecología y técnicas documentarias requiere ser un profesional con disposición para servir a los demás, con capacidad para interpretar las necesidades informativas, con mentalidad abierta, flexible y que permita comprender las aspiraciones que poseen otros con sus servicios.
Por ello se debe trabajar objetivamente no solo lo técnico, sino también lo social, lo ideológico y lo cultural, de manera que pueda enfrentar los problemas de su profesión, analizar la solución y ejecutar las actividades con independencia y creatividad.
La especialidad estudia materias como Fundamentos de Pedagogía y Psicología, Panorama de la cultura universal, Catalogación, Clasificación, Conservación y restauración, Referencia bibliográfica, Organización de bibliotecas, Promoción cultural, Servicios de Información y Gestión de Información.
Entre las principales tareas que puede realizar se encuentran: gestionar, clasificar, procesar, almacenar y divulgar la información de la biblioteca o centro de documentación, así como la necesaria a sus usuarios.
Organizar la información en correspondencia con las normas establecidas y los intereses de la institución a la que sirve; procesar toda la información que gestiona y adquiere, así como aplicar técnicas de computación para su desempeño profesional constituyen responsabilidades suyas.
Está capacitado también para aplicar las técnicas en la restauración y conservación de los documentos, mantener actualizado el archivo de la documentación según las normas establecidas y atender a los usuarios según sus necesidades.
Asimismo, debe prestar y facilitar los documentos requeridos por los usuarios, posee los conocimientos para hacer de la biblioteca un centro de investigación bibliográfica, a la vez que funciona como educador en su labor de suscitar el gusto por la lectura, inculcar los hábitos de investigación, y las actitudes de cuidado hacia todo tipo de documento.