Millares de residentes de la ciudad de Gaza se apresuraban este martes a huir bajo intensos bombardeos de Israel. Autor: CNN Publicado: 16/09/2025 | 12:33 pm
GAZA, Palestina, septiembre 16.- Millares de residentes de la ciudad de Gaza se apresuraban este martes a huir tras el inicio de uno de los más intensos bombardeos sionistas, al tiempo que una comisión de la ONU afirmó que Israel está cometiendo genocidio en la región.
Israel indicó que ha comenzado además una ofensiva terrestre en la Ciudad de Gaza, intensificando su guerra a pesar de la condena internacional y la reacción negativa de las familias de los rehenes retenidos por Hamás.
Una investigación independiente de las Naciones Unidas ha concluido que Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en Gaza, en lo que describió como la conclusión más fidedigna de la ONU hasta la fecha.
Más del 10 por ciento de los palestinos en Gaza han muerto o resultado heridos desde el inicio de la guerra, según declaró un exjefe del ejército israelí, una cifra muy similar a la reportada por el Ministerio de Salud palestino.
Un exdiplomático israelí declaró a CNN que la ofensiva terrestre del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la ciudad de Gaza se lleva a cabo con el único objetivo de perpetuar la guerra. Alon Pinkas, quien fuera Cónsul General de Israel en la ciudad de Nueva York, afirmó que la operación parece no tener objetivos militares.
Lamento profundamente decir que la muerte, la devastación y la desolación que han sufrido los civiles y no combatientes de Gaza en los últimos casi dos años se verán agravadas en los próximos días y semanas, declaró.
Pinkas expresó su preocupación por los planes de Netanyahu para la ciudad más grande del enclave una vez que se complete la toma de posesión. Israel ocupará efectivamente el 75% de la Franja de Gaza y el 75% de la población de Gaza sin un final a la vista, dijo. Con el mundo observando, condenando, criticando y oponiéndose, apuntó. El exdiplomático también señaló que Netanyahu ha demostrado ser impermeable a toda presión internacional.
Por su lado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló con miembros de los medios de comunicación al salir de la Casa Blanca camino a Londres el martes. Trump sobre la ofensiva israelí en la ciudad de Gaza no ofreció su opinión, afirmando que no tenía muchos detalles de la incursión terrestre.
Tengo que ver. No sé mucho al respecto, dijo Trump al ser preguntado sobre la operación para tomar el control de la zona urbana en el enclave palestino asediado. Trump se ha mostrado públicamente agnóstico sobre los planes de Israel de lanzar una invasión terrestre, afirmando que fue una decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu.
La organización Hamás reafirmó que la incursión israelí en Gaza es sin precedentes y bárbara. La bárbara escalada sionista sin precedentes observada en la ciudad no es más que un nuevo capítulo en la guerra sistemática de genocidio contra los palestinos, dijeron voceros de Hamás, y añadieron que Estados Unidos tiene plena responsabilidad por las consecuencias de la invasión.
Estos crímenes, que han violado todas las normas y leyes internacionales, se están perpetrando bajo la flagrante cobertura política y militar del gobierno estadounidense, afirma el comunicado. Consideramos a Estados Unidos un socio principal en el genocidio y la limpieza étnica que se están produciendo en Gaza.