Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Latinoamérica y el Caribe reivindica su condición de Zona de Paz

Activa Venezuela su sistema de defensa

Autor:

Juventud Rebelde

 

CARACAS, agosto 25.- Líderes políticos, intelectuales, artistas y representantes de movimientos populares siguen levantando sus voces en defensa de la integridad y la soberanía de la región latinoamericana y caribeña, amenazada por el despliegue de unos 4 000 militares de Estados Unidos en sus aguas.

La medida del Pentágono fue puesta en práctica luego de una orden secreta de Donald Trump para, supuestamente, combatir bandas de narcotraficantes calificadas por el jefe de la Casa Blanca como terroristas, y fue revelada la semana pasada por el diario New York Times, lo que encendió las alarmas en sur del continente y del Caribe.

Nadie puede pasar por alto el peligro que esas fuerzas navales significan, habida cuenta del rol intervencionista jugado históricamente por Washington en la región y especialmente, tomando en cuenta las falsas acusaciones contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, irrespetuosamente señalado por el Departamento de Estado por tener presuntos vínculos con un cártel denominado Los Soles.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), fue el primer bloque en expresar su repudio, pronunciamiento seguido por estados y personalidades de la región.

La primera ministra de Barbados, Mía Motley, se unió a esas voces al señalar que la concentración de barcos estadounidenses en el sur del Caribe podría ser un presagio preocupante.

En un llamado firme, reportó Telesur, Mottley instó a los líderes del Caribe a redoblar esfuerzos para mantener a la región como una Zona de Paz, como lo proclamó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en su cumbre de La Habana en 2014.

Durante su intervención en una mesa redonda del evento Carifesta titulada La gran conversación: la idea de la civilización caribeña, Mottley reiteró que «todos los Estados del Caribe estamos convencidos de una cosa: que el Caribe debe seguir siendo una zona de paz, después de haber sido escenario de conflictos e injusticias durante demasiado tiempo».

La líder barbadense enfatizó que el respeto mutuo y la compasión deben ser pilares del desarrollo regional. «Si no nos enseñamos unos a otros a respetarnos, a cuidarnos mutuamente… entonces se producirá la disonancia que conduce al conflicto», advirtió.

Desde Perú, la Confederación General de Trabajadores (CGTP) emitió un llamado a la unidad continental. «Rechazamos la actitud intervencionista de Estados Unidos hacia los países democráticos y populares que vienen siendo hostilizados por fuerzas reaccionarias y fascistas», afirmaron.

Mientras, en Venezuela, se amplió el llamado a filas de nuevos miembros para activar el Sistema Defensivo Nacional.

El presidente Maduro anunció el lunes que habrá dos nuevas jornadas de alistamiento para defender la soberanía del país ante el despliegue militar de EE.UU. en el Caribe sur, y con el propósito de «defender nuestro derecho a la paz, nuestra soberanía, y por un futuro esplendoroso», escribió en su cuenta de Telegram.

Desde la semana pasada, cuando trascendieron los anuncios de movilización militar de EE. UU. frente a las costas venezolanas, Maduro llamó al alistamiento a 4,5 millones de milicianos en todo el país, en jornadas que se desarrollaron durante el fin de semana pasado, apuntó Telesur.

«Este fin de semana escribimos historia de la buena», aseveró Maduro, tras enfatizar que se ha dado «el primer paso para activar el Sistema Defensivo Nacional.

«El pueblo, la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) y la Milicia, hoy somos más fuertes que nunca», señaló.

El pueblo venezolano es pacifista, remarcó, pero por sus venas corre la sangre de los libertadores de toda América y «aquí triunfará la paz», aseguró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.