Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia califica como no realista el alto el fuego en Ucrania porque Kiev viola los acuerdos

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, responsabilizó a los países occidentales por la falta de cooperación a la hora de presionar a Kiev para que respete los pactos

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, abril 18.- El alto el fuego en Ucrania sigue siendo poco realista debido al incumplimiento de Kiev de la moratoria sobre los ataques energéticos, declaró a la prensa el representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, tras las consultas a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la Organización Mundial.

Tuvimos un intento de alto el fuego limitado en relación con las infraestructuras energéticas, que no fue respetado por la parte ucraniana. En estas circunstancias, es sencillamente irrealista hablar de un alto el fuego en este momento, denunció el diplomático.

Nebenzia responsabilizó a los países occidentales de falta de cooperación a la hora de presionar a Kiev para que respete dicha moratoria, reporta Sputnik. Kiev violó más de 100 veces la moratoria sobre los ataques a instalaciones energéticas

Sobre la necesidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU consolide los posibles acuerdos entre Rusia y Ucrania, afirmó que todo dependerá de las condiciones de un probable alto el fuego y de la redacción del documento.

El 18 de marzo, Vladimir Putin mantuvo una conversación telefónica con Donald Trump, en la que se acordó poner fin a los ataques contra las infraestructuras energéticas. No obstante, ya el 19 de marzo, la Defensa rusa informó que Kiev lanzó sus drones contra un depósito de petróleo en la región de Kubán. En menos de un mes se han registrado más de 100 violaciones de la moratoria por parte de Kiev.

En concreto, se registraron 101 ataques entre el 18 de marzo y el 14 de abril, según los cálculos de Sputnik. A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que desde el primer día de la moratoria las fuerzas armadas rusas se abstienen de atacar el sistema energético de Ucrania a pesar de las violaciones de Kiev.

Las fuerzas ucranianas no dejan de atacar instalaciones de energía rusas ni un solo día, denunció el Ministerio de Defensa ruso a principios de abril. En la noche del 24 de marzo, Kiev lanzó drones contra la estación de bombeo de petróleo Kropótkinskaya del Consorcio del Oleoducto del Caspio, entre cuyos accionistas se encuentran las estadounidenses Chevron y ExxonMobil.

Además, en la noche del 21 de marzo, unidades ucranianas que se retiraban de la región de Kursk hicieron volar la estación de gas de la ciudad de Sudzha. El 28 de marzo, Kiev destruyó la instalación por completo desde el sistema de lanzacohetes múltiple Himars, denuncian las fuentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.