Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Netanyahu oculta fracasos haciendo trampas en Gaza

Un vocero autorizado de Hamás acusó a Netanyahu de «sabotear intencionalmente» el acuerdo de alto el fuego al posponer la liberación acordada de cientos de prisioneros palestinos prevista para el sábado último

Autor:

Leonel Nodal

Alarmados por el creciente riesgo de un reinicio de la costosa y sangrienta guerra en Gaza, diversos medios de prensa israelíes advirtieron este martes que el acuerdo de alto el fuego y el intercambio de rehenes con Hamás está «al borde del colapso» debido a nuevas exigencias del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Un vocero autorizado de Hamás acusó a Netanyahu de «sabotear intencionalmente» el acuerdo de alto el fuego al posponer la liberación acordada de cientos de prisioneros palestinos prevista para el sábado último.

En una entrevista con Al Jazeera el pasado lunes, Basem Naim dijo que Hamás no participaría en más conversaciones de alto el fuego hasta que Israel libere a los 620 prisioneros palestinos que debían ser puestos en libertad.

En su conocido estilo de chantajista, capaz de mentir y hacer trampas con cualquier pretexto, Netanyahu se declaró profundamente humillado frente a la prensa mundial por las ceremonias públicas, organizadas por la Resistencia en medio de los escombros de Gaza para entregar los prisioneros israelíes a la Cruz Roja Internacional, de modo que la opinión pública fuera testigo de su integridad física.

El jefe del Gobierno de la ocupación colonial sionista, sobre el que pesa una orden de captura de la Corte Penal Internacional, no pudo soportar el despliegue de los militantes uniformados y armados.

En cada uno de estos actos, aparecieron carteles que denunciaban los genocidas bombardeos israelíes a aldeas, poblados y campos de refugiados, en los que han muerto más de 48 000 residentes, entre ellos más de 18 000 niños.

Sin embargo, mientras el ejército de ocupación sionista extiende el genocidio de la población palestina en Cisjordania, donde varias ciudades han sido arrasadas y unos 40 000 civiles obligados a abandonar sus bienes y viviendas a riesgo de morir en los ataques artilleros y aéreos, Netanyahu presentó nuevas condiciones para poner fin a la guerra y dejó  a un lado el acuerdo en tres etapas sellado el 15 de enero.

«Netanyahu está enviando mensajes contundentes de que está saboteando intencionalmente el acuerdo y está preparando el ambiente para volver a la guerra», dijo Naim, miembro del Buró Político de Hamás.

Aunque los mediadores han instado a ambas partes a continuar las negociaciones para llegar a la segunda fase del acuerdo, los observadores han cuestionado si Netanyahu está dispuesto a avanzar a esa siguiente etapa.

Meron Rapoport, editor del medio de noticias israelí Local Call, dijo a Al Jazeera que Netanyahu tiene la intención de reanudar la guerra israelí en Gaza, pero es probable que enfrente una fuerte oposición del público israelí.

«La expectativa de las familias de los rehenes (que permanecen en Gaza) es que todos los rehenes sean liberados», dijo Rapoport.

Se espera que Hamás libere los cuerpos de cuatro cautivos israelíes a finales de esta semana como parte del acuerdo de alto el fuego.

¿Qué pasará ahora? Un preocupante compás de espera ha quedado abierto.

«¿Cuáles son las garantías de que Netanyahu se lleve los otros cuatro cuerpos y nuevamente no libere el número acordado de palestinos más los otros 620?», preguntó el funcionario de Hamás.

«Todas las opciones están sobre la mesa, no solo lo que debería suceder el jueves, sino incluso los demás elementos del acuerdo».

Justamente, según el acuerdo, Hamás tiene previsto liberar cuatro cadáveres de rehenes israelíes este jueves, la última liberación en virtud de la primera fase del acuerdo de alto el fuego.

Según fuentes citadas por The Times of Israel, Hamás aceptó que la liberación de los cuatro cuerpos se hiciera en privado y sin ceremonia alguna. Pero Netanyahu endureció aún más su postura e informó a los mediadores que el compromiso de Hamás no era suficiente y que Israel solo liberaría a los más de 600 palestinos una vez que recibiera los cuerpos.

«Desafortunadamente, hay gente en el Gobierno que está más interesada en las ceremonias de Hamás que en el regreso de civiles para su entierro en Israel», dijo el funcionario israelí.

La primera fase del alto el fuego expirará este sábado, 1ro. de marzo, e Israel se ha negado a entablar negociaciones reales sobre la segunda fase.

Estados Unidos, que ha respaldado la decisión de Netanyahu de retrasar la liberación de los palestinos, sugiere ahora que se podría extender la primera fase.

Según el acuerdo inicial, todos los rehenes israelíes restantes debían ser liberados en la segunda fase a cambio de la retirada israelí de Gaza.

Recientemente, Hamás ofreció liberar a todos los cautivos israelíes «de una sola vez» si Israel aceptaba un alto el fuego permanente y una retirada completa, pero Netanyahu ahora exige que Hamás sea desarmado y expulsado de Gaza.

Según recordaron fuentes palestinas, Israel también ha estado violando el acuerdo de alto el fuego desde que entró en vigor el 19 de enero, matando a más de 100 palestinos en ese período.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.