Rescatistas trabajan arduamente en busca de víctimas del terremoto. Autor: cgtn Publicado: 07/01/2025 | 06:26 pm
BEIJING, enero 7.— El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ordenó realizar todos los esfuerzos necesarios en las operaciones de rescate para salvar vidas y minimizar las víctimas mortales del terremoto de magnitud 6,8 en Xizang, al suroeste del país, en la región montañosa del Tíbet, que ha dejado hasta el momento 126 muertos y 188 heridos.
Xi exigió hacer los máximos esfuerzos para llevar a cabo la búsqueda y el rescate, proporcionar tratamiento médico a los heridos y prevenir desastres secundarios. Además, urgió a reasentar adecuadamente a los residentes afectados y manejar eficazmente el trabajo posterior.
El sismo ocurrió a las 01H05 en el distrito de Tingri, región autónoma de Xizang, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, causando daños significativos en edificios y otras infraestructuras. Más de 1 000 viviendas se derrumbaron en dicha área, la más afectada, donde residen unas 6 900 personas en un radio de 20 kilómetros alrededor del epicentro.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China ha asignado 100 millones de yuanes (13.6 millones de dólares) para las tareas de alivio. Equipos de bomberos locales han movilizado a más de 1 500 efectivos para las labores de búsqueda y rescate, señaló Telesur.
El epicentro del terremoto se situó a unos 85 kilómetros del monte Everest, que ha sido cerrado al público hasta nuevo aviso. Aunque el temblor se sintió en Nepal y en varios estados del norte de la India, no se han reportado muertes ni daños en esos países.
La cadena BBC dijo a su vez que el terremoto azotó Shigatse, ciudad sagrada del budismo tibetano.
De acuerdo a los expertos, los terremotos son comunes en este parte del mundo, debido a que se encuentra sobre una importante falla geológica. Los videos publicados por la emisora estatal china CCTV muestran casas destruidas y edificios derrumbados, mientras los rescatistas caminan entre los escombros y reparten gruesas mantas a los lugareños.
Tanto el suministro de agua como de electricidad han sido interrumpidos, y se han registrado más de 40 réplicas en las primeras horas tras el sismo. Un investigador del Centro de Redes Sísmicas de China señaló que aunque podrían producirse réplicas de magnitud 5, es poco probable que ocurra un sismo mayor. La región, que se encuentra cerca de una importante falla de las placas tectónicas india y euroasiática, padece de una actividad sísmica frecuente.
Las temperaturas en esta zona del Tíbet pueden alcanzar mínimas de -16 °C en la noche en la actual época invernal.