Cientos de miles de personas quedarían desplazadas en territorios donde no conocen a nadie o el idioma y no tienen conexión cultural alguna. Autor: nbcnews.com Publicado: 05/12/2024 | 11:56 am
WASHINGTON, diciembre 5.- La administración entrante de Donald Trump planea deportar a migrantes instalados en Estados Unidos a países distintos del originario. El equipo de transición está preparando una lista de países a los que los migrantes podrían ser deportados cuando sus países de origen se nieguen a aceptarlos, según fuentes familiarizadas con los planes.
Estas naciones potenciales destinos arbitrarios incluyen, entre otras, a Islas Turcas y Caicos, Bahamas, Panamá y Granada, según un reporte de NBC News. Los planes podrían significar que cientos de miles de personas quedarían desplazadas en territorios donde no conocen a nadie o el idioma y no tienen conexión cultural alguna.
Además no está claro si a los migrantes se les permitiría permanecer legalmente para trabajar y vivir en los países a los que son deportados. Tampoco se sabe qué tipo de presión económica o diplomática está aplicando la transición de Trump a los países para que acepten.
En 2019, durante el primer mandato de Trump, el magnate republicano envió migrantes a Guatemala como parte de un acuerdo con ese país para aceptar a personas de otros países que buscaban asilo en Estados Unidos.
Bajo esa política, los solicitantes de asilo que habían cruzado recientemente a Estados Unidos fueron subidos a un avión hacia Guatemala sin saber a dónde iban. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otros grupos pro inmigrantes demandaron a la administración Trump por esta política. Esa demanda aún está pendiente en un tribunal federal.
Este plan de deportar a migrantes a terceros países sería una nueva forma de intimidación de la Casa Blanca luego de que Trump ha prometido que será la mayor operación de deportación en la historia estadounidense.