La madre y los hijos del palestino Ahmed Shnewra, que murió a causa de las heridas sufridas en un ataque israelí el martes, reaccionan en un hospital de la ciudad de Gaza, 22 de octubre de 2024. Autor: Reuters Publicado: 22/10/2024 | 06:43 pm
TEL AVIV, octubre 22.— Miembros de la Knesset israelí y ministros de alto rango del gobierno de Benjamín Netanyahu asistieron a una conferencia sobre el restablecimiento de los asentamientos judíos en la Franja de Gaza que se celebró en el sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza.
La conferencia, titulada «Preparación para el reasentamiento de Gaza», fue organizada por la organización extremista de colonos israelí Nachala y miembros del partido Likud del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, mientras Israel continúa la matanza en la Franja, pues Al Jazeera Árabe, citando fuentes médicas, informó este martes que 57 de los 70 muertos desde horas de la mañana estaban en el norte de Gaza.
Al menos diez de los 32 miembros del partido Likud en la Knesset israelí tenían previsto asistir a la conferencia, incluida May Golan, que está en el gobierno de Netanyahu como ministra de Igualdad Social y Promoción de la Condición de la Mujer.
En un discurso pronunciado en la manifestación, que atrajo a cientos de asistentes, Golan prometió que los palestinos de Gaza se enfrentarían a otra «Nakba», en referencia a la limpieza étnica de los árabes palestinos cuando se formó el Estado de Israel en 1948.
«Les golpearemos donde más les duele: su tierra», dijo Golan, según Haaretz. «Cualquiera que utilice su parcela de tierra para planificar otro Holocausto recibirá de nosotros, con la ayuda de Dios, otra Nakba de la que les contarán a sus hijos y nietos durante los próximos 50 años», amenazó la ministra.
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, líder del partido Poder Judío, también pronunció un discurso en la conferencia y recibió una bienvenida muy cálida y el diario Haaretz informó de que los asistentes estallaron en cánticos de «Miren aquí, es nuestro próximo Primer Ministro» y «Pena de muerte para los terroristas», en referencia a los llamamientos de Ben Gvir a ejecutar a los prisioneros palestinos para hacer espacio en las cárceles israelíes.
En su discurso, Ben Gvir dijo: «Alentaremos el traslado voluntario de todos los ciudadanos de Gaza. Les ofreceremos la oportunidad de mudarse a otros países porque esa tierra nos pertenece», aseguró este defensor de la conquista y anexión de Gaza, que al igual que otros extremistas y sionistas enmarcan la expulsión como «voluntaria» para los palestinos, cuando la campaña militar sionista ha hecho que la mayor parte de Gaza sea inhabitable.
Los palestinos del norte de Gaza se enfrentan actualmente a órdenes de evacuación israelíes para trasladarse al sur bajo la amenaza de muerte por acción militar o inanición. Otros ministros israelíes que asistieron a la conferencia fueron el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y Yitzhak Wasserlauf, ministro de Desarrollo del Néguev y Galilea.
Daniella Weiss, una de las líderes de Nachala, prometió que los asentamientos judíos comenzarían a aparecer en Gaza dentro de un año. «En menos de un año, cada uno de ustedes puede llamarme y preguntarme si logré cumplir mi sueño», dijo a los periodistas en la conferencia, según publicó antiwar.com. «En realidad, ni siquiera tienen que llamarme. Serán testigos de cómo los judíos van a Gaza y los árabes desaparecen de Gaza», agregó.
Weiss también dejó en claro que sus ambiciones de expansión israelí no se detenían en Gaza o Cisjordania. «Las verdaderas fronteras del gran Israel están entre el río Éufrates y el Nilo», enfatizó.
Haaretz informó recientemente que el gobierno israelí no está buscando revivir las conversaciones de alto el fuego con Hamás y ahora está presionando para la anexión gradual de grandes porciones de la Franja de Gaza.
Middle East Eye informó el lunes que el ejército israelí está intensificando sus esfuerzos para expulsar por la fuerza a los palestinos del norte de Gaza, con soldados atacando sistemáticamente las escuelas de la región y expulsando a punta de pistola a las personas desplazadas que se refugian allí.
Según testigos, las fuerzas israelíes están separando a los hombres de sus familias y ordenando a las mujeres y a los niños que huyan hacia el sur.
El jefe del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Phillipe Lazzarini, informó que la ya grave situación humanitaria en el norte de Gaza se está deteriorando rápidamente en medio de la continua prohibición de la ayuda por parte de Israel, pues las fuerzas israelíes han bloqueado la entrada de alimentos y ayuda de cualquier tipo al norte de Gaza desde el 1 de octubre, lo que aumenta significativamente el riesgo de hambruna para los residentes palestinos.