Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Milton sale al océano Atlántico con categoría uno, luego de transitar en la noche y la madrugada por la Florida

A su paso se han reportado al menos cuatro personas fallecidas en el condado de St. Lucie

 

Autor:

Juventud Rebelde

El Intituto de Meteorología de Cuba (INSMET) informó en su parte de las 9:00 a.m. que hace solo unas horas el huracán Milton emergió al océano Atlántico luego de transitar en la noche y la madrugada por la península de la Florida. Se ha debilitado hasta la categoría uno en la escala Saffir-Simpson con vientos máximos de 140 kilómetros por hora, con rachas superiores.

A su paso por la península de la Florida, se han reportado al menos cuatro personas fallecidas en el condado de St. Lucie, Florida, tras los tornados provocados por este fenómeno meteorológico, dijeron las autoridades locales en un comunicado de prensa en la mañana de este jueves.

«Los equipos de emergencia y los equipos de obras públicas/utilidades están llevando a cabo trabajaos de rescate debido a dos tornados confirmados que tocaron tierra antes de la llegada del huracán Milton el miércoles 9 de octubre, comenzando alrededor de las 4:30 p.m.», decía el comunicado. «El médico forense de St. Lucie ha confirmado cuatro muertes como resultado de estos tornados», añadió.

El condado de Pinellas emitió una severa advertencia a los residentes este jueves después de que el huracán Milton dejara el condado destrozado, instándoles a permanecer resguardados, pues se habían producido daños severos en el condado.

«Muchas carreteras intransitables debido a líneas eléctricas caídas, árboles derribados, escombros. St. Pete, Gulfport y Lealman sin agua. Deben mantenerse fuera de las carreteras hasta que las autoridades del condado indiquen lo contrario. Esto es necesario para que los equipos de emergencia completen el rescate y la recuperación. Quédense donde están».

El condado también está cerrado para los evacuados que intentan regresar a casa.

«Con efecto inmediato, todos los puntos de acceso al condado de Pinellas están cerrados hasta nuevo aviso debido a condiciones peligrosas», publicó la oficina del sheriff en X.

El condado de Pinellas, hogar de St. Petersburg y Clearwater, está en el área de la bahía de Tampa, no lejos de donde Milton tocó tierra como un devastador huracán de categoría 3.

En la cercana Tampa, que tiene un número «sin precedentes» de cortes de energía, las autoridades de la ciudad también dieron una advertencia contundente:

«No viajen ni regresen a casa hasta que los funcionarios de seguridad pública lo consideren seguro», dice el sitio web de la ciudad.

En declaraciones a la prensa este jueves en la mañana, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que a pesar que los daños del huracán fueron significativos, no fue el peor escenario.

Informó que los efectos inmediatos más significativos fueron los cortes de energía que afectaron a más de tres millones de clientes y las inundaciones por grandes cantidades de lluvia.

«Se observaron acumulaciones aisladas de hasta 45 cm de lluvia en los condados de Pinellas y Hillsborough costero», dijo el gobernador.

St. Petersburg, donde cayeron 46,5 cm de lluvia, experimentó un evento de lluvia que ocurre una vez cada 1.000 años.


Milton tocó tierra cerca de Siesta Key, Florida, como un peligroso huracán categoría 3 antes de debilitarse a categoría 2 al llegar a tierra, según el NHC.

Es el tercer huracán en golpear Florida este año, y en reportes preliminares había ya dejado sin electricidad a más de 1,1 millones de personas en el estado. Además, se registraron ráfagas de viento de 161 km/h cerca de Tampa, donde se emitió una emergencia por inundación repentina.

(Con información de CNN)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.